La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué es importante votar?

Colombia se prepara para elecciones más tranquilas de su historia reciente.

Las autoridades colombianas ultiman los detalles para la elecciones legislativas y las consultas entre partidos del próximo domingo, que se espera sean las más tranquilas de su historia reciente por la firma del acuerdo de paz con las Farc y el alto el fuego unilateral de la guerrilla del Eln.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en la instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional que estas votaciones tienen un gran significado porque es la primera vez en "mucho tiempo" que el país celebrará unas elecciones en paz.

"Queremos que estas elecciones sean las más pacíficas, las más transparentes de los últimos tiempos de nuestra historia. Estamos haciendo grandes esfuerzos para ello", afirmó el mandatario, quien recalcó que estos serán los primeros comicios para Senado y Cámara tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en noviembre de 2016.

En ese sentido, espera que el Eln cumpla con el alto el fuego unilateral, vigente desde el viernes y hasta el 13 de marzo, para poder ratificar estas elecciones como las más "pacíficas" de la "historia reciente" de Colombia.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, autoridad electoral del país, hay 945 candidatos a los 102 escaños del Senado, mientras que 1.794 aspiran a las 166 sillas de la Cámara de Representantes.

El domingo también se votarán dos consultas: una en la que se elegirá al candidato presidencial de una coalición de izquierdas entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo y en otra al de derechas, entre el uribista Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

La Registraduría informó de que hay 36.025.318 colombianos habilitados para votar, de los cuales 18.606.307 son mujeres y 17.419.011 hombres, aunque la abstención en el país es tradicionalmente alta, de más del 50 %.

Habrá 103.343 mesas de votación que estarán repartidas en 11.229 puestos en los que los colombianos podrán elegir al Congreso que legislará desde el 20 de julio próximo y a los dos candidatos que saldrán de las consultas.

Image
EFE
Sábado, 10 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día