La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué la demora en la conformación del gabinete?

Hasta el momento, Gustavo Petro solo ha anunciado a ocho ministros, de los 18 que integrarán su equipo.

En unas cuantas horas asumirá como nuevo presidente de la República, Gustavo Petro, y junto a él deberán tomar juramento los miembros del gabinete ministerial que lo acompañará en el arranque de su administración.


Lea: Duque condecoró a Petro, a dos días de su posesión como nuevo presidente


Sin embargo, la incertidumbre sigue rondando esta transición, como quiera que continúa siendo una incógnita la conformación definitiva de su equipo de trabajo.

Hasta el momento, Petro solo ha designado a ocho de sus 18 ministros, siendo el de Defensa el último en anunciarse, el pasado 22 de julio.

Unos días más tarde, el 26 de julio, informó que Danilo Rueda, coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), sería el nuevo Comisionado de Paz.

Desde entonces, el entrante mandatario no volvió a dar más luces sobre el resto de su equipo, dejando abierta la puerta a las especulaciones y las conjeturas sobre las razones por las cuales se ha prolongado tanto esos nombramientos.

Uno de los comentarios que más ha tomado fuerza es que el electo presidente ha decidido tomarse el tiempo suficiente para definir a sus colaboradores, pues la esencia del cambio al que le apostaron millones de colombianos incluye no seguir cediendo estos espacios como intercambios burocráticos, sino que respondan a lo prometido en campaña.


Aquí: Las atípicas posesiones ancestrales del presidente Petro


Al respecto, Jalily Covezdy, coordinador del programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, estuvo de acuerdo con que el mensaje que envía la demora en la conformación del gabinete obedece, justamente, a una selección cuidadosa de quienes lo van a acompañar, teniendo en cuenta las condiciones políticas actuales del país y el desprestigio de los partidos.

“Petro necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno, porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales o de gobernabilidades cuestionadas o criticadas, las elecciones tenían que ser muy cuidadosas, con mucha finura”, planteó el analista.

Dijo que una clara muestra de lo dedicado y riguroso que ha sido Petro para definir su gabinete, es la hoja de vida de quienes hasta el momento han sido anunciados como ministros.

Ellos son: Álvaro Leyva Durán, como ministro de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo, de Hacienda; Cecilia López, para el Ministerio de Agricultura; Patricia Ariza, ministra de Cultura; Carolina Corcho, ministra de Salud; Susana Muhamad, del Medio Ambiente, Alejandro Gaviria, ministro de Educación; e Iván Velázquez, ministro de Defensa.


Además: Posesión presidencial: el inusual evento que eligió Petro


“Creo que las designaciones han tenido que ver con elegir a personas con mucha experiencia, con bastante capacidad, que representan a un sector de la población que fue el que llevó a Petro a su elección como presidente y coherentes con su propuesta de gobernabilidad”, opinó Covezdy.

El analista considera que el entrante jefe de Estado también se ha dado el tiempo para conocer las condiciones en que recibe el gobierno que le entrega Iván Duque, con el fin de ser muy preciso en sus nombramientos.

“En conclusión, estas designaciones son un síntoma de mucho cuidado para elegir por parte de Gustavo Petro, de tal manera que no se comience a cuestionar o a generar inconformidad con las elecciones de su gabinete. Me parece que sí vamos a entrar en esta dinámica en la que Petro se ha propuesto cambiar la guerra por una nueva era de paz”, afirmó Covezdy.

Se espera que hoy, en el transcurso del día, el electo presidente destape finalmente sus cartas y anuncie los ocho encargados de los ministerios que le hacen falta por definir y entre los cuales hay dependencias claves para su gobierno como Minas y Energía, Transporte, Comercio, Vivienda, Justicia, del Interior, Trabajo, Ciencia, TIC y Deporte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día