La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué la Reforma Política no logró ver la luz en el Congreso?

El proyecto inicial presentado en mayo se fue transformado con los debates y perdió la esencia.

Las críticas en las que terminó sumida la Reforma Política llevaron a que la iniciativa que hacía parte del acuerdo de paz con las Farc, naufragara en el intento, como se presagiaba desde hacía varias semanas.

Su archivo se dio luego de que el propio Gobierno, por intermedio del ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitara a la plenaria del Senado suspender la discusión del proyecto, en vista que el articulado se había modificado de forma notoria respecto del texto inicial, radicado en mayo pasado.

Desde distintos sectores, incluida la propia Misión Especial encargada de sentar las bases del acto legislativo, surgieron reparos y cuestionamientos por la forma cómo poco a poco este se fue transformando, al punto de perder la esencia para lo cual fue diseñado.

La Misión de Observación Electoral (MOE), también había insistido una y otra vez en la necesidad de archivar la iniciativa, pues los principales avances que se planteaban para lograr una verdadera transformación del sistema electoral colombiano se desdibujaron, y por eso, en los últimos días iniciaron una campaña en las redes sociales para alertar sobre los riesgos de su aprobación.

“En esta propuesta de Reforma Política se plantean serios retrocesos a los avances logrados en las sucesivas reformas que se han efectuado en los últimos años”, había sugerido la MOE.

Ante la presión y los reparos que encontró la iniciativa en el mismo Congreso, el Gobierno decidió, este miércoles, que lo más conveniente era no seguir adelante con el trámite.

“Mi invitación es a que pasemos la página de la Reforma Política, porque no es la que hubiéramos querido”, manifestó Rivera durante la plenaria, en momentos en que se empezaba la discusión de la ponencia presentada por el senador Roy Barreras.

La proposición de archivo fue aprobada por 68 senadores, contra 2 que pidieron seguir adelante con su estudio.

Ya en la Cámara, el acto legislativo había recibido su sentencia, luego de que la mesa directiva levantara la sesión y convocara para el próximo martes 5 de diciembre, lo cual dejaba sin vida la iniciativa, pues la vigencia del ‘fast track’ termina hoy.

Desde las Farc, por intermedio de Voces de Paz, rechazaron la suerte que corrió el proyecto, toda vez que consideraron que esta fue otra tarea que no se cumplió dentro del acuerdo de La Habana. 

“La reforma, como estaba tramitándose, para nada correspondía con el espíritu de los acuerdos de La Habana”, manifestó Jairo Estrada.

La Reforma Política es el primer proyecto tramitado en el marco de la implementación del acuerdo de paz que se hunde en el Congreso.

La JEP, conciliada en Cámara

Después de superar un duro trámite en el Congreso, que  puso en entredicho el futuro de la iniciativa, la Cámara logró conciliar el texto de la ley estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con 96 votos a favor y 30 en contra, los representantes avalaron los 162 artículos que tienen relación con la regulación de lo que debe ser la justicia especial que investigará, juzgará y sancionará a los responsables de los delitos registrados durante el conflicto armado, y que asumirá lo atinente a la reparación de las víctimas, la restauración y las garantías de no repetición.

El representante del Centro Democrático, Santiago Valencia, alertó antes de la votación de la conciliación, que el texto tenía errores que debían ser corregidos para no viciar su aprobación.

Al final, las sugerencias fueron atendidas y se incluyó una fe de erratas, advirtiendo las inconsistencias presentadas.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día