La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Por qué no andaron las maquinarias?

Expertos aclararon fenómeno del domingo 29 de mayo.

El 29 de mayo, el comportamiento de las maquinarias en Cúcuta, Norte de Santander y el país fue muy distinto al mostrado en las elecciones legislativas de marzo, en las que el transporte, los almuerzos, la hallaca y otros incentivos para los votantes se hicieron presentes.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Si bien en el último domingo del mes pasado se notaron algunos apoyos de transporte, al igual que a ciudadanos respaldando a una u otra campaña, el fenómeno se dio en menor intensidad que los comicios del pasado 13 de marzo.

Ante este escenario, es claro que las elecciones de Congreso y las presidenciales tienen una mecánica distinta,  haciendo que sea más fácil comprometer a una persona para que voten por candidaturas a Senado y Cámara  que para Presidencia de la República, según dijeron expertos.

Al advertir este comportamiento, La Opinión se dio a la tarea de consultar varias ópticas sobre el proceso electoral del pasado domingo y por qué no hubo tanta intensidad de volanteo, vallas, pasacalles, camisetas, gorras y otros utensilios que sí se vieron hace más de dos meses.

¿Qué dicen los expertos?

El analista político y director del grupo de Estudios de la Democracia de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Yann Basset, considera que las famosas maquinarias políticas son mucho más activas en las elecciones legislativas que las presidenciales por muchas razones.

“La primera razón es que una elección presidencial no se puede ganar a punta de maquinarias porque son muchos votos a lo largo del país, es algo muy difícil, y costaría un montón de plata, por lo que no es realista ni aplicable”, dijo.


Lea además: Colombianos le cerraron la puerta a la clase política tradicional


Basset sostuvo que es imposible mover transporte, logística, personal para unas elecciones en las que no se tiene un contacto directo entre quien va a ser elegido y el elector, algo que podría pasar más fácilmente en unos comicios legislativos.

“Es muy complicado y caro moverla, sin hablar de compra de votos, hay que precisar también que las personas que participan de las maquinarias no dejan de ser libres, lo hacen voluntariamente porque confían a favor de un candidato”, manifestó.


Le puede interesar:  En Norte de Santander se subieron a la 'Rodolfoneta'


En medio del contexto y del mensaje anticorrupción que están enviando los dos candidatos que continúan en la contienda, Basset dejó claro la diferencia entre el clientelismo y la corrupción, por lo que las maquinarias terminan siendo el principal patrocinador en los dos casos.

“Por ejemplo, yo apoyo al senador fulano de tal y considero en que me apoyará si necesito un trámite o algo, así es que funciona, hay clientelistas que no son equiparables a la pura y llana corrupción, aunque la corrupción se mete de por medio para financiar esta maquinaria; pero hay que hacer esa diferencia porque están asimilando cualquier cosa de la política con la corrupción”, afirmó.

Por su parte, Édgar Allan Niño Prato, analista político y docente e investigador de la Comunicación en la Universidad de Pamplona, hizo énfasis en la diferencia entre una elección y otra, y la autonomía que tienen los candidatos en el caso de los comicios legislativos.

“Para las elecciones de Congreso hay que recordar que cada uno de los candidatos está moviendo sus propios recursos, es decir, son como unas microempresas electorales y en eso se convierte esta elección, por lo que permite movilizar más gente”, aseguró.

Y también aclaró que en el caso de las presidenciales, estos comicios “dependen de un presupuesto nacional que es más limitado, se trabaja con líderes comunales, pero no con la misma intensidad”.

Niño Prato finalizó diciendo que el movimiento de maquinarias podría aumentar para la segunda vuelta presidencial, pero no de la misma forma en que se vivió en marzo, cuando fueron elegidos senadores y representantes a la Cámara.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día