La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Por tercera vez convocan a elección de contralor municipal
El Concejo se reunirá nuevamente este miércoles para acatar el fallo del juez noveno penal.
Domingo, 14 de Febrero de 2016

El Concejo de Cúcuta fue convocado nuevamente para este miércoles, a las 5:00 de la tarde, con el fin de proceder con la elección de contralor municipal para el periodo 2016-2019.

La decisión se tomó luego de que el concejal de Opción Ciudadana, Nelson Ovalles, presentara una proposición sustitutiva en este sentido, la cual contó con el respaldo de la corporación en pleno.

“Nosotros no nos estamos negando a votar, pero no nos podrán obligar a elegir un contralor que no sea idóneo para la ciudad o que tenga algún tipo de impedimento”, consideró Ovalles.

Con este ya son tres los intentos hechos en el Concejo por elegir a quien se convertirá en el sucesor de Carlos Eduardo Coronel. En los dos primeros, el voto en blanco se impuso sobre la única candidata que hace parte de la lista de seleccionados que entregó la CUN, Alix Yirley Vargas Torrado.

Después de la última votación, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero y que fue convocada para dar cumplimiento al fallo de tutela que favoreció a la esposa del excandidato Jorge Acevedo, el juez noveno penal decidió abrir un incidente de desacato contra los concejales.

La medida fue solicitada por la misma ingeniera agrícola, quien argumentó que: “Los miembros del Concejo se limitaron a realizar un simple proceso de votación, por lo cual no hubo elección alguna (...) conforme a la lista final”.

A pesar de esto, en los descargos presentados de manera individual y por grupos, los 19 integrantes de la corporación insistieron en que sí cumplieron con lo ordenado por el funcionario judicial, además, algunos de ellos defendieron que el voto en blanco sí es válido para este tipo de elecciones.

Aun así, el juez consideró que, con base en los argumentos de los concejales Juan Carlos Capacho, Carlos Camero Rolón, Oswaldo Rincón Uscátegui y Yilmar Antonio Gerardino Ramírez, quienes  aseguraron que los 15 compañeros restantes no están cumpliendo la orden clara y puntual de “realmente elegir contralor municipal”, ese despacho consideró razonable “que existe mérito para dar apertura al incidente de desacato”.

Por eso, ahora, los dirigentes deberán responder a una serie de inquietudes elevadas por el Juzgado y entregar información y pruebas relacionadas con el polémico proceso para elegir contralor.

*La Opinión

Temas del Día