Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Diciembre 2018 - 3:58am

Por tiempo no se podrá hacer la revocatoria en Pamplona

Las diferentes actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Archivo
La revocatoria del alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, estaba programada para el 30 de diciembre.
/ Foto: Archivo

Los pamploneses definitivamente ya no alcanzarán  a ir  a las urnas para decidir sobre la continuidad del suspendido alcalde de ese municipio, Ronald Mauricio Contreras, en la revocatoria que estaba prevista para el próximo 30 de diciembre.

Así se lo comunicó la Registraduría Nacional a la Secretaría Jurídica de la Gobernación, tras advertirle que por falta de tiempo es “jurídicamente inviable” expedir un calendario electoral, pues restan menos de 15 días para la consulta y las diferentes etapas y actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Inicialmente, el mecanismo de participación estaba previsto para votarse el 13 de enero, pero la semana pasada, el gobernador William Villamizar Laguado tuvo que adelantar la fecha para el 30 de diciembre, toda vez que una sentencia de la Corte Constitucional señala que en ningún caso procederán trámites ni votaciones para la revocatoria del mandato en el último año del periodo, es decir, en 2019.

En vista de esta modificación y teniendo en cuenta que ya no tendría dos meses sino unos cuantos días para definir todos los aspectos que implica el desarrollo de la revocatoria, el registrador delegado para lo electoral (encargado), Carlos Alberto Sánchez, informó sobre la imposibilidad de sacar adelante el mecanismo.

“Es pertinente señalar que el margen de temporalidad existente entre la fecha de expedición de la mentada prescripción de convocatoria y, el día programado para llevar a cabo los comicios, resulta insuficiente para llevar a cabo la totalidad de preparativos que demanda un evento eleccionario de tal índole”, reza la comunicación remitida a la administración departamental.

La Registraduría insiste en que para sacar adelante la consulta se requiere, por ejemplo, un término para inscribir a los promotores del ‘Sí’, el ‘No’ y los abstencionistas; decantar el censo electoral, hacer la solicitud de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados, expedir las resoluciones sobre los lugares donde se instalarán las mesas de votación, entre otros trámites que en tan corto tiempo no se podrán sacar adelante.

Dice, igualmente, que el desarrollo de este proceso implica también la participación de otros actores como el Ministerio de Hacienda, que es el que dispone los recursos, los cuales a la fecha todavía no están disponibles. También debe estar involucrada la Rama Judicial, quien nomina los escrutadores y claveros, pero estos funcionarios entran en vacancia desde el 19 de diciembre, además de que es necesario hacer capacitación de jurados, tener disponibilidad de la Fuerza Pública, regular la campaña, entre otras actividades.

Así las cosas, la organización electoral concluyó que: “resulta jurídicamente inviable en estos momentos proceder a la expedición de un calendario”, para este certamen democrático.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.