La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por tiempo no se podrá hacer la revocatoria en Pamplona

Las diferentes actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Los pamploneses definitivamente ya no alcanzarán  a ir  a las urnas para decidir sobre la continuidad del suspendido alcalde de ese municipio, Ronald Mauricio Contreras, en la revocatoria que estaba prevista para el próximo 30 de diciembre.

Así se lo comunicó la Registraduría Nacional a la Secretaría Jurídica de la Gobernación, tras advertirle que por falta de tiempo es “jurídicamente inviable” expedir un calendario electoral, pues restan menos de 15 días para la consulta y las diferentes etapas y actividades que se requieren para la organización de la misma superarían la presente vigencia.

Inicialmente, el mecanismo de participación estaba previsto para votarse el 13 de enero, pero la semana pasada, el gobernador William Villamizar Laguado tuvo que adelantar la fecha para el 30 de diciembre, toda vez que una sentencia de la Corte Constitucional señala que en ningún caso procederán trámites ni votaciones para la revocatoria del mandato en el último año del periodo, es decir, en 2019.

En vista de esta modificación y teniendo en cuenta que ya no tendría dos meses sino unos cuantos días para definir todos los aspectos que implica el desarrollo de la revocatoria, el registrador delegado para lo electoral (encargado), Carlos Alberto Sánchez, informó sobre la imposibilidad de sacar adelante el mecanismo.

“Es pertinente señalar que el margen de temporalidad existente entre la fecha de expedición de la mentada prescripción de convocatoria y, el día programado para llevar a cabo los comicios, resulta insuficiente para llevar a cabo la totalidad de preparativos que demanda un evento eleccionario de tal índole”, reza la comunicación remitida a la administración departamental.

La Registraduría insiste en que para sacar adelante la consulta se requiere, por ejemplo, un término para inscribir a los promotores del ‘Sí’, el ‘No’ y los abstencionistas; decantar el censo electoral, hacer la solicitud de las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados, expedir las resoluciones sobre los lugares donde se instalarán las mesas de votación, entre otros trámites que en tan corto tiempo no se podrán sacar adelante.

Dice, igualmente, que el desarrollo de este proceso implica también la participación de otros actores como el Ministerio de Hacienda, que es el que dispone los recursos, los cuales a la fecha todavía no están disponibles. También debe estar involucrada la Rama Judicial, quien nomina los escrutadores y claveros, pero estos funcionarios entran en vacancia desde el 19 de diciembre, además de que es necesario hacer capacitación de jurados, tener disponibilidad de la Fuerza Pública, regular la campaña, entre otras actividades.

Así las cosas, la organización electoral concluyó que: “resulta jurídicamente inviable en estos momentos proceder a la expedición de un calendario”, para este certamen democrático.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día