La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Posesión de Santrich sería la otra semana
También se adelanta una investigación en su contra por presunto narcotráfico.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 8 de Junio de 2019

Aunque la Corte Suprema de Justicia ya llamó a indagatoria al exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, dentro de la investigación que adelanta en su contra por presunto narcotráfico, en la Cámara de Representantes avanzan los trámites para su posesión como congresista.

Si bien se había dicho que esta misma semana el también exintegrante del equipo negociador de la desaparecida guerrilla asumiría la curul que le correspondió como parte del acuerdo de paz, el trámite se prolongó nuevamente para la siguiente semana.

El presidente de la Comisión de Acreditación de la Cámara, el representante conservador Wadith Manzur, explicó que tan solo hasta el  jueves en la mañana recibió la documentación requerida, por parte de la Secretaría General, lo que retrasó la revisión de la misma.

“Como presidente de la Comisión ya cité para el lunes al mediodía a los miembros de la misma, para que procedan a expedir la acreditación, siempre y cuando se hayan anexado todos los documentos y el señor Santrich cumpla todos los requisitos de ley para posesionarse”, señaló Manzur.

Dentro de esos documentos que entraron a análisis, aparece el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura del excomandante guerrillero, quien había sido demandado por no asumir su silla en la Cámara el 20 de julio de 2018, pues se encontraba detenido por orden de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras se resuelve su llegada al Congreso de la República, Jesús Santrich adelanta un recorrido por varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, para conversar con sus excompañeros de guerrilla.

No obstante, él mismo ha dicho que entre lunes y martes regresará a Bogotá para esperar su posesión como representante, además de que tiene pendiente asistir a la audiencia a la que fue citado por la Corte Suprema.

Temas del Día