Presencia de militares de EE.UU. en Colombia divide al Senado

Sábado, 4 de Julio de 2020
Diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la presencia de una misión especial del Ejército de los Estados Unidos en Colombia, diversos sectores del Senado colombiano discrepan sobre si deben ellos aprobar o no esas actividades.

La decisión de la tutela fallada por el Tribunal indica que en disposición de la Constitución, es el Senado el que debe dar el aval o no a las misiones militares, en concreto esta de las tropas estadounidenses. Esto llevó a que el gobierno de inmediato impugnara la decisión, como también desde el Senado sectores aliados defendieron la misión que está desde junio pasado en el país.

Lea También: Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En defensa de la misma salió la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, quien sostiene que “ellos (los militares) están en asesoría con los militares colombianos para mejorar la lucha contra el narcotráfico. Es una competencia del Ejecutivo que no exige pasar por el Senado, porque no son tropas que vayan con fines bélicos a atravesar nuestro país”.

En la misma línea se ubica el senador conservador antioqueño Juan Diego Gómez, quien considera que “la presencia militar de estos soldados estadounidenses es en instrucción y capacitación con nuestro Ejército Nacional en materia de lucha contra las drogas, son convenios que llevan más de 40 años que a nuestro juicio no requieren el examen ni la aprobación por parte del Senado. Esperamos que se corrija el fallo porque podríamos estar en una interferencia de poderes”.

Quienes no piensan lo mismo son congresista de la oposición, como el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien indica que con el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca “gana la soberanía y la independencia de los poderes públicos y el deber del Senado de autorizar o no la presencia de tropas extranjeras”.

Finalmente el senador liberal Luis Fernando Velasco, planteó que “no es bueno que un solo poder tome decisiones sin consultar con otros poderes y sin que haya un debate. Invitar tropas extranjeras a suelo colombiano no lo puede hacer el presidente solo, lo dice la Constitución y eso se debe debatir en el Senado de la República y él no lo hizo”.

Image
Colprensa