La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan ante el Congreso el proyecto que busca convertir a Cúcuta en un Distrito Especial y Fronterizo

La iniciativa tiene el aval de la Alcaldía de Cúcuta, el Concejo y el respaldo de varios congresistas.

Con el apoyo de varios congresistas de Norte de Santander y otras regiones del país, el senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, radicó ayer el proyecto de ley ordinaria que tiene como propósito otorgar a Cúcuta la categoría de Distrito Especial, Fronterizo, Turístico Comercial y Empresarial.

Según el dirigente, el objetivo de esta iniciativa es aprovechar las potencialidades de la capital nortesantandereana en el plano ambiental, histórico, cultural, portuario y turístico, para alcanzar una mayor autonomía administrativa, financiera y fiscal.

“El nuevo esquema propuesto permitirá organizar la ciudad de acuerdo con las características sociales de sus habitantes desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico, a través de la creación de localidades. Así las cosas, cada localidad tendrá en cuenta las verdaderas necesidades de cada comunidad, quienes tendrán mayor acceso a la administración, porque contarán con su propio alcalde menor”, explicó Cristo.

Dijo que, igualmente, en cada localidad habrá una Junta Administradora Local (JAL), conformada por ediles elegidos popularmente, quienes le permitirán al Concejo descentralizar parte de sus funciones y crear espacios de acceso y participación de la comunidad.

Esta categoría de Distrito Especial permitirá impulsar estrategias tanto de origen legal como gubernamental, para potencializar las características de Cúcuta, dentro de los cuales resaltamos, principalmente, su calidad de municipio fronterizo, con impacto en el turismo comercial y con visión empresarial”, señaló.

El proyecto de ley ordinaria tiene el visto bueno del Concejo, la Alcaldía de Cúcuta y también fue presentado ya ante la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial.

En 2007, el Congreso ya había aprobado el Acto Legislativo 02 que le otorgaba a Cúcuta la condición de Distrito Especial, Fronterizo y Turístico. Sin embargo, por errores de procedimiento, este fue reversado en 2009 por la Corte Constitucional, al declararlo inexequible.

En 2010, el senador Juan Fernando Cristo, hermano de Andrés Cristo, revivió la propuesta de convertir a Cúcuta en Distrito Especial, Fronterizo y Turístico con un régimen fiscal y administrativo, pero nuevamente no tuvo éxito. 

En 2015, a través de un proyecto de ley presentado por los congresistas Alejandro Carlos Chacón, Rodrigo Lara Restrepo y Horacio Serpa, entre otros, se insistió en la idea de elevar a Cúcuta como un Distrito Especial, Fiscal y Aduanero, pero la propuesta terminó archivada por vencimiento de términos el 17 de diciembre de ese mismo año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día