La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presentan protocolo para celebrar elecciones atípicas
El registrador nacional anunció que dichos comicios se desarrollarán en los próximos días.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Mayo de 2020

Las restricciones que han surgido por cuenta de la pandemia del coronavirus también han afectado el desarrollo de los procesos electorales que estaban pendientes para este comienzo de año, y en particular tres atípicos mediante los cuales se iban a definir los alcaldes y concejales de igual número de municipios, en los que hubo inconvenientes el año pasado.

Frente a esta situación, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que dichos comicios se desarrollarán en los próximos días, para lo cual se dispondrá de un protocolo especial de bioseguridad tendiente a mantener la prevención de los electores.

El funcionario informó que el lunes le entregaron al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud los protocolos que se tendrán en cuenta para la realización de las elecciones atípicas en Achí (Bolívar) y San Zenón (Magdalena), en donde por cuenta de problemas de orden público no fue posible validar las elecciones de octubre del año pasado.

Igualmente se deberá cumplir con la elección del nuevo alcalde de Sutatausa (Cundinamarca), pues el elegido en 2019 fue asesinado a comienzos de diciembre, razón por la cual es necesario definir su reemplazo prontamente.

Vea También: Las ‘minimociones’ que les impondrían a los ministros

“Basándonos en esas buenas experiencias que tuvo Corea del Sur y otros países que hicieron elecciones en época de pandemia, presentamos unos protocolos para las elecciones atípicas. Protocolos que quiero que me los avalen quienes se encargan de la política de salud y quienes están al tanto de la pandemia”, manifestó el registrador.

Elecciones de juventudes

De otra parte, el registrador Nacional anunció que junto con el Ministerio del Interior se tomó la decisión de aplazar para el próximo año las elecciones de juventudes que estaban programadas para noviembre.

Estos comicios, en los que se definirán los nuevos Consejos Municipales, Locales y Distritales de la Juventud, se llevarán a cabo el  7 de marzo de 2021.

“No obstante la modificación del calendario electoral, la entidad seguirá adelantando las actividades de apoyo, promoción, difusión y capacitación propias del referido proceso democrático, en coordinación con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local, en el propósito de adelantar con éxito este ejercicio eleccionario”, manifestó el registrador.

Temas del Día