Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 3:04am

Presentan proyecto para reformar Ley de Garantías

La iniciativa es de autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco.

Cortesía
La propuesta de modificar la ley de Garantías la hizo días atrás el presidente Iván Duque, y el Centro Democrático, por intermedio de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, buscará hacerla realidad.
/ Foto: Cortesía

Atendiendo la recomendación que hizo el presidente Iván Duque la semana pasada, su partido, el Centro Democrático, presentó este jueves ante el Congreso un proyecto de ley mediante el cual se busca reformar la Ley 996 de 2005, también conocida como Ley de Garantías Electorales.

La iniciativa es de autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco y lo que pretende es acabar con los obstáculos que les representa a los alcaldes y gobernadores su entrada en vigencia, pues durante casi un año tienen que meter al congelador la firma de contratos y convenios, frenando así la ejecución de sus  planes de desarrollo.

Así las cosas, esta nueva norma lo que plantea es que apenas cuatro meses antes de las elecciones se les prohíba a los gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades descentralizadas, celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel territorial para la ejecución de recursos públicos.

Quedarían exceptuados de dicha prohibición los convenios interadministrativos para la ejecución de recursos que celebren las entidades del orden nacional con las entidades territoriales, como también el aporte de recursos de las entidades territoriales a dichos convenios.

La nómina sería paralizada  tan solo cuatro meses antes de las elecciones, salvo que se trate de provisión de cargos por falta definitiva, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa. 

Lo que sí se mantendría de la Ley es la prohibición que existe para el uso de los inmuebles o bienes de carácter público para actos proselitistas y la inauguración de obras o programas de carácter social, con presencia de candidatos.

También, el aparte que le prohíbe a los mandatarios participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, para reuniones de carácter proselitista.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.