Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Noviembre 2018 - 3:04am

Presentan proyecto para reformar Ley de Garantías

La iniciativa es de autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco.

Cortesía
La propuesta de modificar la ley de Garantías la hizo días atrás el presidente Iván Duque, y el Centro Democrático, por intermedio de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, buscará hacerla realidad.
/ Foto: Cortesía

Atendiendo la recomendación que hizo el presidente Iván Duque la semana pasada, su partido, el Centro Democrático, presentó este jueves ante el Congreso un proyecto de ley mediante el cual se busca reformar la Ley 996 de 2005, también conocida como Ley de Garantías Electorales.

La iniciativa es de autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco y lo que pretende es acabar con los obstáculos que les representa a los alcaldes y gobernadores su entrada en vigencia, pues durante casi un año tienen que meter al congelador la firma de contratos y convenios, frenando así la ejecución de sus  planes de desarrollo.

Así las cosas, esta nueva norma lo que plantea es que apenas cuatro meses antes de las elecciones se les prohíba a los gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, gerentes y directores de entidades descentralizadas, celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel territorial para la ejecución de recursos públicos.

Quedarían exceptuados de dicha prohibición los convenios interadministrativos para la ejecución de recursos que celebren las entidades del orden nacional con las entidades territoriales, como también el aporte de recursos de las entidades territoriales a dichos convenios.

La nómina sería paralizada  tan solo cuatro meses antes de las elecciones, salvo que se trate de provisión de cargos por falta definitiva, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente, debidamente aceptada y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa. 

Lo que sí se mantendría de la Ley es la prohibición que existe para el uso de los inmuebles o bienes de carácter público para actos proselitistas y la inauguración de obras o programas de carácter social, con presencia de candidatos.

También, el aparte que le prohíbe a los mandatarios participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, para reuniones de carácter proselitista.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia protege a 19.228 especies

Del total de especies de fauna y flora identificadas en parques, 383 están amenazadas.

Colprensa Archivo
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.