Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Junio 2016 - 9:29am

Presidencia de la Cámara divide al Partido Liberal

Solo 26 de los 42 integrantes se hicieron presentes en el encuentro, de los cuales 24 depositaron su voto en favor de Pinto.

Archivo
Miguel Ángel Pinto y Alejandro Carlos Chacón.
/ Foto: Archivo

La expectativa por conocer quién será el presidente de la Cámara de Representantes para el periodo 2016-2017 se prolongó hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que se instalará la nueva legislatura, y con un ingrediente adicional: la bancada liberal, que por acuerdo le corresponde ocupar esa dignidad, terminó dividida.

La tensión que marcó la disputa por el aval del partido, entre el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón y el santandereano Miguel Ángel Pinto, estalló ayer, cuando a la reunión en la que se tenía previsto definir el nombre del candidato liberal tan solo llegaron los representantes que apoyan al también presidente de la Comisión Primera.

En total, solo 26 de los 42 integrantes de la bancada se hicieron presentes en el encuentro, de los cuales 24 depositaron su voto en favor de Pinto. La representante por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, sufragó en blanco y Chacón no votó.

Los otros 17 representantes, que hacen parte del ala del dirigente cucuteño y presidente de la Comisión Tercera, no llegaron  a la reunión y mediante un comunicado de prensa anunciaron que también  postularán a su candidato el mismo 20 de julio ante la plenaria, para que sean las bancadas de los diferentes partidos las que decidan. 

“Las decisiones tomadas en la reunión del día de hoy (ayer) por los otros 24 miembros del Partido Liberal demuestran una precaria bancada que solo prueba la falta de unidad de la colectividad. Por lo tanto, no pueden obligar a los ausentes a acompañar un candidato que no cuenta con el apoyo unánime de la colectividad”, manifestaron los representantes que no acudieron a la cita.

En el comunicado advierten que la situación registrada al interior del grupo es producto de la injerencia de “actores ajenos” a la bancada en Cámara.

Y es que desde un principio, los amigos de Chacón señalaron al senador Horacio Serpa de estar interviniendo en la elección de Pinto, lo cual fue visto como una jugada desleal e inequitativa, teniendo en cuenta que Serpa ocupa la copresidencia del partido y esto no ofrecía garantías para quienes se enfrentaran al santandereano.

'Elección es ilegal'

Los representantes que decidieron rebelársele a las mayorías liberales de la Cámara, argumentaron que una sentencia de la Corte Constitucional señala que las elecciones de las mesas directivas, así como las de secretario general no están sometidas al régimen de bancadas, “por lo que prima el criterio individual, por encima del colectivo”.

En ese sentido, consideraron que la proclamación de Miguel Ángel Pinto como candidato único a la presidencia de la Cámara es ilegal y por lo tanto será la plenaria la que elija.

El representante Alejandro Carlos Chacón, que en la pasada reunión de bancada había intentado defender esta idea ante sus compañeros, pero fue vencido por la mayoría, aseguró que su aspiración es igual de legítima a la de Pinto porque dicha sentencia le permite postularse.

“Desde ya empezaremos a promover mi nombre y propuesta a las demás bancadas de los partidos. Esperamos que ellos definan quién podrá presidir la próxima legislatura”, sostuvo Chacón.

Acuerdos, el otro dilema

Mientras que el grupo que respalda al representante Alejandro Carlos Chacón sostiene que la candidatura de Miguel Ángel Pinto no es válida, la dirección del Partido Liberal emitió ayer mismo un comunicado en el que anuncia oficialmente la elección de este último como su aspirante a la presidencia de la Cámara.

El documento fue firmado por el senador Horacio Serpa, el mismo al que señalan de haber intervenido en la elección del santandereano, y el expresidente de la Cámara, Fabio Amín.

Al respecto, el representante Pinto dijo que espera que los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional respeten los acuerdos y la nominación hecha por las mayorías de la bancada.

El dirigente negó que personas ajenas a la Cámara hayan presionado o incidido en su elección y aseguró que es propio de una contienda que quien pierda quiera justificar esa situación.

Por lo pronto, resta esperar la decisión que puedan asumir los demás partidos que se comprometieron en acompañar al liberalismo en este tercer año de presidencia y si respaldarán la decisión que se tomó ayer en bancada o le apostarán a la idea de Chacón, de votar por un liberal, pero no necesariamente por Miguel Ángel Pinto.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao entre los mejores 100 jugadores del siglo

El colombiano fue reconocido por su calidad como goleador, en la lista de The Independent.

Archivo
Mundo
Artículo

Proceso de destitución es un linchamiento: Trump

El presidente de EEUU ha denunciado “caza de brujas” y “acoso” en su contra.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP acepta sometimiento del coronel Byron Carvajal

El militar purga una condena por la masacre en Jamundí, el 22 de mayo de 2006, de diez investigadores de la Dijín.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

No entiendo cómo llegué a ‘Terminator’: Natalia Reyes

La bogotana tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el 2002, en el reality Popstar. Tamnbién Pasó por ‘Club 10’.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

No cesan protestas en Chile contra Piñera

El Ejército anunció toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejan 15 fallecidos.

AFP

Digital Valley vuelve cargado de academia y tecnología

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, se desarrolla este jueves y viernes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Lanzamiento de la carrera 10k Cúcuta 2019

La actividad es organizada por la Asociación Obras Sociales .

Alfredo Estévez

Celebración por el Día del Archivista

En la Clínica Santa Ana organizaron algunas actividades.

Cortesía
Publicidad

Cumpleaños de Carlos Corredor Pereira

El vicerrector de la Unisimón celebró su día con amigos y allegados.

Cortesía
Política
Artículo

Así está la intención de voto en Cúcuta, según encuesta del CNC y CM&

Al igual que en el sondeo de La Opinión, hecho a través de Sinergia, Acevedo es favorito, seguido de Donamaris Ramírez

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.