La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presidente de la U dice que el Gobierno está muy solo
Aurelio Iragorri cree que Iván Duque debe corregir varias cosas.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Diciembre de 2018

A falta de apenas dos semanas para que el Congreso entre en su receso de fin de año, el panorama no pinta nada bien para el Gobierno Nacional y cada vez se hace más evidente la desconexión que existe entre el Ejecutivo y las distintas bancadas, incluida la de su propio partido, el Centro Democrático, y los demás integrantes de la coalición oficial.

Así lo reconoce el presidente de la U, Aurelio Iragorri, quien a pesar de que no era partidario de que esa colectividad se declarara afín al Gobierno, aceptó acogerse a la decisión de las mayorías y se ha mantenido en esa línea.

“El Gobierno cometió un grave error al confundir al pueblo colombiano entre lo que es la mermelada tóxica, es decir, los apoyos transaccionales que van a la posible ilegalidad, y un hecho fundamental en la política y en el ejercicio del poder que se llama la representación política. Ese es un grave error y las consecuencias no son solo la encuesta sino el ambiente en el Congreso”, consideró el también exministro de Agricultura, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para el dirigente del Partido de la U, cuando un presidente no le da representación política a las fuerzas, a las regiones, a los partidos, “la gente no siente que está metida en el bus del gobierno y lo que acaba de pasar es que lamentablemente lo que vemos es un gobierno que se ve muy solo”.

Iragorri fue más allá y defendió el papel que han jugado los distintos partidos y movimientos políticos frente al nuevo Gobierno, pues aseguró que en este caso las colectividades no son las que han abandonado al presidente Iván Duque, sino que, “es el presidente, su gobierno, el que ha dejado de lado la posibilidad de contar con los partidos”.

“Se hace muy difícil creer que en este semestre solo se le haya aprobado una ley al Gobierno. Es un mal mensaje”, dijo, al tiempo que desestimó que la mala relación que hay hoy entre Duque y el Congreso sea porque, hasta ahora, no se hayan repartido cuotas burocráticas a los legisladores.

La U no cambiará de posición

A pesar del panorama que existe hoy al interior de la coalición oficial, el presidente de la U aseguró que la decisión que tomó el partido de apoyar a Iván Duque no cambiará, porque sería poco serio.

“La posición, en su mayoría, fue declararnos partido de gobierno. Algunos muy seguramente estarán pensando si fue la mejor decisión o no. En política no es como en matemáticas, en política las decisiones sean buenas o malas se pagan en las urnas o en votos, no hay manera de hacer como en matemáticas, que es simplemente borrar”, sostuvo.

Aurelio Iragorri sugirió que lo que debe empezar a analizar el Gobierno es que ya es hora de pasar del espejo retrovisor a la acción. “Hay que empezar a hacer, porque ya no son oposición. Hay que dejar de criticar porque ese discurso ya no sirve cuando se está al frente del timón. Lo que tiene que hacer es coordinar y manejar, hacia atrás no, eso lo que hace es dividir más al país y demorar las ejecutorias”, consideró.

La agenda legislativa

Para el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, actualmente hay una desconexión muy grande entre el Gobierno y el Congreso que hace complejo el futuro de reformas como la de la justicia, a la cual no le augura un final feliz.

“No la veo clara, es de los temas más complicados de tramitar en el Congreso, más difícil que una Reforma Tributaria, y viendo los avances que ha tenido ese proyecto, no es claro que vaya por buen camino”, dijo.

El dirigente consideró que al revisar toda la agenda legislativa, la conclusión es que está no está caminando bien.

“Una cosa más que me preocupa es que adentro del Congreso, por las distintas iniciativas que se presentan, muchos temas importantes se quedan de lado, deben tener un filtro esas iniciativas”, opinó.

No obstante, señaló que su partido sí está apoyando otra reforma importante como la Política, porque creen que esta es una oportunidad para acabar con el “principio de la corrupción política”.

Temas del Día