La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente del Concejo de Cúcuta, inquieto porque aún no hay agenda legislativa

Leonardo Jácome, del Partido Conservador, se mostró extrañado de que a la fecha no hayan sido llamados a sesiones extras por parte del alcalde.

El nuevo presidente del Concejo de Cúcuta, Leonardo Jácome Carrascal, manifestó su inquietud porque, a la fecha, el alcalde Jairo Tomás Yáñez no ha resuelto convocar a la corporación a sesiones extraordinarias para darle trámite a algunos proyectos de acuerdo necesarios para la ciudad, pese a que desde comienzos de año le manifestó al mandatario la disposición de empezar a trabajar cuanto antes en los problemas que afectan a los cucuteños.

“En lo que va corrido de febrero no nos han llamado, no hay proyectos de acuerdo radicados, entonces, lo más probable es que no haya extras. Nos veremos en el periodo de sesiones ordinarias en marzo. Tenemos toda la disposición, pero el alcalde parece estar en otros temas”, afirmó.

Jácome, quien ya había sido presidente del Concejo en 2019, consideró que, aunque había expectativa por este llamado, el gobernante local debe tener otras prioridades, “más allá de atender la agenda legislativa”.

El dirigente anunció que, desde el 1 de marzo, cuando se dé inicio al primer periodo ordinario de sesiones, una de las principales tareas de los concejales será el control político. 

“Tenemos que revisar cómo van las diferentes secretarías y, seguramente, empezaremos con algunos controles políticos, para así ver cómo vamos a planear el año”, agregó.

Y es que para el presidente de la mesa directiva, hay algunos temas que, “indiscutiblemente” se deben seguir muy de cerca en Cúcuta, como la generación de empleo, el fortalecimiento de las cadenas productivas y la seguridad.

“A la gente hay que garantizarle su seguridad, garantizarle un crecimiento económico con algunos créditos, microcréditos o alivios tributarios para todos los sectores que están ‘jodidos’, y con eso empezar a reactivar la economía de los cucuteños y generar empleo”, sostuvo.

A comienzos de febrero, la secretaria General de la Alcaldía, María Leonor Villamizar Gómez, informó que el Concejo sí sería convocado a sesionar de manera anticipada, pues había necesidad de llamarlos, pero dijo que no tenían definida en qué semana de febrero sería, pues era un asunto que se estaba confirmando con el alcalde.

Críticas al Gobierno Nacional
De otra parte, Leonardo Jácome lanzó duras críticas al gobierno del presidente Iván Duque por la situación de la frontera y le pidió al jefe de Estado conocer lo que en realidad sucede en la ciudad frente a la migración.

El presidente del Concejo solicitó que se cierre totalmente la frontera, incluidas las trochas, e instó al mandatario a “dejar de gobernar a través de una tablet y venir a la ciudad  a conocer de los problemas generados por la migración”.

“Creo que la política migratoria de este presidente y del anterior han sido muy flojas y este Estatuto de Protección al Migrante, si bien es cierto va a lograr que la mano de obra venezolana deba hacer sus aportes de salud y pensión, también genera obligaciones del Estado hacia ellos”, dijo.

El dirigente insistió en que uno de los primeros problemas que tiene pendientes por resolver Duque, es la deuda con el Hospital Erasmo Meoz, precisamente por la atención a la población migrante.

“Hoy, el Gobierno Nacional le debe al Hospital 73.000 millones de pesos por los ciudadanos venezolanos atendidos, entonces, para qué se habla de una regularización sin siquiera saldar las deudas que se tienen, ni satisfacer las necesidades que tienen los cucuteños. Es un anuncio ligero, sin la suficiente planeación, por lo que puede generar problemas para la ciudad”, reprochó.

Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día