La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente del Senado revivirá las 16 curules en el Congreso para las víctimas del conflicto

El anuncio oficial se hará este martes.

En las próximas horas revivirán las 16 curules en el Congreso para las victimas del conflicto, uno de los pactos alcanzados tras la firma del acuerdo de paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc, pero que se hundió en la corporación cuando hacía tránsito legislativo en 2017.

La decisión de revivir los escaños especiales será anunciada este martes por el actual presidente del Congreso, Lidio García, como reveló el Partido Liberal, en el que milita García.

Los liberales informaron que García se reunió con magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, quienes, según el partido, le informaron que en su calidad de presidente del Congreso y con voluntad política podría revocar el hundimiento del proyecto.

Según el partido, García enviará el proyecto a la Casa de Nariño y este deberá ser aceptado y acatado por el presidente de la República.

Roy Barreras, senador del Partido de la U y uno de los promotores de la iniciativa en el Legislativo, dijo a través de redes sociales que las curules ni siquiera necesitan de la sanción presidencial, requisito de leyes de la República que se tramita el Congreso, y que con su publicación en la gaceta oficial legislativa ya estarían activadas.

Barreras, justamente, había instaurado una acción de tutela con la que buscaba que la Corte Constitucional revisara la situación, ya que el proyecto de ley de hundió en el Congreso por falta de votos. En ese momento se cuestionó la retirada de las bancadas de los partidos Centro Democrático y Conservador durante la conformación del quórum necesario para la votación y posterior aprobación del proyecto.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día