La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Presidente Duque anunció desarrollo de proyectos en Norte de Santander
Este sábado, mientras daba apertura la conmemoración del Bicentenario.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 7 de Febrero de 2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró ayer  el comienzo de una serie de jornadas en conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, acto en el que  afirmó que “la paz sin justicia nunca es paz sostenible” y destacó que la finalidad del Estado también es propiciar el desarrollo a partir de la competencia, el ímpetu empresarial y la iniciativa privada.

“La Constitución es, en sí misma, una hoja de ruta; es, en sí misma, un faro, y es el más importante de los acuerdos sociales”, manifestó el Jefe de Estado durante el evento desarrollado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El mandatario también se refirió a la Constitución de 1991, que en este 2021 conmemora 30 años.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas: el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano,  el presidente del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano, y los embajadores de Ecuador, Panamá y Venezuela.

Conversatorio y obras 

Duque, además, dirigió un conversatorio sobre la importancia de la Carta de 1821, que marcó el inicio de la vida constitucional en Colombia.

Le puede interesar: Debatieron en conversatorio el bicentenario de la Constitución de 1821

En esa actividad, aseveró que con los actos de conmemoración del Bicentenario, el Gobierno busca revivir el papel histórico que tiene Cúcuta en la formación de la República y se refirió al desarrollo de proyectos trascendentales para el departamento de Norte de Santander.

“Esta semana empezaba la construcción de Astilleros-Tibú, un anhelo de décadas en el departamento de Norte de Santander. Esperamos, en los próximos meses, terminar el acueducto, que va a cubrir a cuatro de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta”, señaló.

Aseguró también que “estamos próximos a terminar la conexión entre Cúcuta y Pamplona”, y mencionó el nuevo centro de convenciones para la capital nortesantandereana, que llevará el nombre del presidente Virgilio Barco Vargas.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó que Villa del Rosario y Cúcuta se convirtieron en el eje estructurador de la República, y aportó dos conceptos históricos: el primero, la significancia que se le da al debate con la Constitución; y el segundo, el territorio de Villa del Rosario como polo estratégico entre dos naciones.

 “Estamos construyendo oportunidades con la construcción del Centro de Emprendimiento e Innovación para nuestros jóvenes, además el Centro de Convenciones. Desde allí se va a generar toda nuestra estrategia en materia de emprendimiento y potenciación de la economía. Además, aprovecharemos el potencial geográfico de Norte de Santander, que cuenta con un ecosistema rico en biodiversidad, con lagunas y páramos como el de Santurbán. 

También impulsar nuestro patrimonio histórico. Tenemos la posibilidad de ser un territorio resiliente, que nos lleva a soñar con que el departamento va a resurgir, que genere oportunidades no solo a los nortesantandereanos sino a todos los colombianos”, dijo el gobernador. 

En su intervención, la vicepresidenta Ramírez  destacó la presencia de la mujer en la gesta independentista, lográndose identificar a 1.452 valientes, quienes organizaron tertulias, socorrieron a los soldados e incluso donaron sus joyas para apoyar la causa libertadora. 

“Poco a poco se va reconociendo el trabajo de la mujer, pero hay que hacerlo más explícito (...) El compromiso nuestro es de seguir haciendo reconocimiento a la mujer como ser humano y como sujeto de derechos”, expresó Ramírez, valorando además  la construcción de la nación a través de la diversidad. 

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, expuso lo que significaron esos primeros pasos trazados por la Constitución de 1821 y la Constitución de 1991. 

Indicó que más que estar conmemorando los 200 años de la Carta Política de Villa de Rosario, son dos siglos de nuestro sistema constitucional. Rojas mencionó que los ejes definitorios de la Constitución de Cúcuta se preservan tal cual, entre ellos:   Colombia es independiente y soberana,  un gobierno popular y representativo y  tiene división tripartita del poder público. 

Los textos originales de las Constituciones del país serán exhibidos al público.

Exhibición histórica

Al concluir el conversatorio, el presidente Duque invitó a los asistentes a observar la exhibición magistral de los textos originales de las Constituciones de Colombia, que estarán expuestos hasta el próximo miércoles. “Además podrán ver dos bellos documentos: la consigna, la proclama, el mensaje del Libertador al Congreso de Angostura en febrero de 1819. Y tenemos exhibida la Carta de Jamaica, esa bella carta que escribe El Libertador en 1815”, con el “mensaje de no claudicar, de perseverar y de seguir luchando incansablemente por darle la libertad a nuestros pueblos”.

Durante el acto, el Jefe de Estado también estuvo acompañado por el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, así como ministros, consejeros, magistrados de las Cortes, congresistas y Altos Mandos de la Fuerza Pública.

Renovación 

Luis Fernando Niño, designado gerente del Bicentenario de la República por el gobernador Serrano, comentó que ayer se dio inicio a la agenda donde la Presidencia y el Archivo General de la Nación hacen la exposición de los documentos originales con una gira por el país, como acto renovador de la independencia. 

Posteriormente, explicó Niño,  el presidente Duque instalará el Congreso y la Sala Plena, el 6 de mayo de 2021. Luego el 30 de agosto será el acto del Ejecutivo, donde el Mandatario estará con otros presidentes de países bolivarianos en el marco del Congreso Nacional de Historia. 

Finalmente, la rama judicial representada por primera vez por un cucuteño, el magistrado Antonio Lizarazo Ocampo y demás miembros de la Sala Plena, estarán en Cúcuta con un concierto muy importante para la nación.  Recalcó que  el 17 de septiembre también conmemorarán el lanzamiento del centenario del nacimiento del nortesantandereano Virgilio Barco Vargas, expresidente de Colombia.    

“Con esto creemos que es importante  reconocer que tenemos muchos problemas como departamento, como región, pero también de volver a soñar que somos el lugar donde todo comenzó, que  estamos hechos de muchas cosas buenas  y que desde Norte de Santander se marcó la transformación  de este país, esto es lo más importante que hay que poder mostrar en este Bicentenario”, subrayó  Niño, presidente de la Academia de Historia del departamento.   Sin duda, este 2021 será un año especial, un homenaje a nuestros libertadores y a Norte de Santander por ser la cuna  de  nuestra primera carta política.

Temas del Día