La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente Duque propone eliminar la Ley de Garantías

Para evitar que los alcaldes y gobernadores queden bloqueados durante tanto tiempo.

La Ley de Garantías es una de las normas que se estableció en el país para evitar el uso de las entidades públicas con fines electorales y asegurar la igualdad de condiciones de los candidatos, así como un ejercicio transparente de las campañas.

Como parte de las restricciones que plantea esta ley en el caso de los comicios presidenciales, desde noviembre y hasta junio del siguiente año, si hay segunda vuelta, las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones) deben limitar algunas de sus funciones como la contratación directa, los convenios interadministrativos y la modificación de la nómina, como una forma de evitar que se usen para favorecer determinadas aspiraciones.

Sin embargo, esto se ha convertido, también, en uno de los principales dolores de cabeza de los mandatarios locales y regionales, en la medida que muchos de sus proyectos quedan en el congelador durante casi un año.

En vista de este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, planteó ayer la posibilidad de eliminar la Ley de Garantías Electorales durante los comicios presidenciales y evitar que las regiones se priven de los recursos que necesitan para la ejecución de los Planes de Desarrollo.

“Dado que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante, le hablo a los miembros del Congreso que nos acompañan, que miremos cómo le quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad antes de terminar el periodo”, manifestó el jefe de Estado, durante el ‘Ocadtón’ de regalías que tuvo lugar ayer.

Dijo que su propósito es trabajar para las regiones sin intermediarios y sin importar la filiación política de los gobernantes. “A mí no me importa la filiación política de ningún alcalde, de ningún gobernador, porque a todos los voy a querer igual, y a todos les voy a dar igual atención de parte del Gobierno”, sostuvo.

Aunque no lo dijo explícitamente, la propuesta de eliminar la Ley de Garantías sería una forma de Duque decirle ‘no’ a la ampliación de periodos que se está planteando en el Congreso y que ha abierto un amplio debate.

Esto, pues como se recuerda, la presidenta de Asocapitales, Luz María Zapata, dijo esta semana que una de las razones por las cuales se justifica la unificación de periodos y la ampliación de los actuales es porque “en la práctica es a estos mandatarios a quienes se les ha visto reducido su mandato. Están 344 días en Ley de Garantías, hay un cambio de gobierno, y tienen que sincronizar sus planes de desarrollo con los del nuevo gobierno, pero cuando eso sucede, pues vuelven a tener Ley de Garantías y no tienen cómo maniobrar, porque se les acaba su mandato”.

De no haber esta norma de por medio, no tendría por qué justificarse el alargue de los actuales mandatos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día