Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Octubre 2018 - 3:37am

Presidente Duque propone eliminar la Ley de Garantías

Para evitar que los alcaldes y gobernadores queden bloqueados durante tanto tiempo.

Presidencia de la República
El presidente Iván Duque planteó, este jueves, la propuesta de poner fin a la Ley de Garantías que enmarca los procesos electorales.
/ Foto: Presidencia de la República

La Ley de Garantías es una de las normas que se estableció en el país para evitar el uso de las entidades públicas con fines electorales y asegurar la igualdad de condiciones de los candidatos, así como un ejercicio transparente de las campañas.

Como parte de las restricciones que plantea esta ley en el caso de los comicios presidenciales, desde noviembre y hasta junio del siguiente año, si hay segunda vuelta, las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones) deben limitar algunas de sus funciones como la contratación directa, los convenios interadministrativos y la modificación de la nómina, como una forma de evitar que se usen para favorecer determinadas aspiraciones.

Sin embargo, esto se ha convertido, también, en uno de los principales dolores de cabeza de los mandatarios locales y regionales, en la medida que muchos de sus proyectos quedan en el congelador durante casi un año.

En vista de este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, planteó ayer la posibilidad de eliminar la Ley de Garantías Electorales durante los comicios presidenciales y evitar que las regiones se priven de los recursos que necesitan para la ejecución de los Planes de Desarrollo.

“Dado que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante, le hablo a los miembros del Congreso que nos acompañan, que miremos cómo le quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad antes de terminar el periodo”, manifestó el jefe de Estado, durante el ‘Ocadtón’ de regalías que tuvo lugar ayer.

Dijo que su propósito es trabajar para las regiones sin intermediarios y sin importar la filiación política de los gobernantes. “A mí no me importa la filiación política de ningún alcalde, de ningún gobernador, porque a todos los voy a querer igual, y a todos les voy a dar igual atención de parte del Gobierno”, sostuvo.

Aunque no lo dijo explícitamente, la propuesta de eliminar la Ley de Garantías sería una forma de Duque decirle ‘no’ a la ampliación de periodos que se está planteando en el Congreso y que ha abierto un amplio debate.

Esto, pues como se recuerda, la presidenta de Asocapitales, Luz María Zapata, dijo esta semana que una de las razones por las cuales se justifica la unificación de periodos y la ampliación de los actuales es porque “en la práctica es a estos mandatarios a quienes se les ha visto reducido su mandato. Están 344 días en Ley de Garantías, hay un cambio de gobierno, y tienen que sincronizar sus planes de desarrollo con los del nuevo gobierno, pero cuando eso sucede, pues vuelven a tener Ley de Garantías y no tienen cómo maniobrar, porque se les acaba su mandato”.

De no haber esta norma de por medio, no tendría por qué justificarse el alargue de los actuales mandatos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En Bogotá está el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina

La instalación permitirá medir las variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.

Tomada de Twitter @indevos_RT
Frontera
Artículo

Escasez de combustible en Táchira impide envío de alimentos

Ganaderos, agricultores y empresarios advirtieron sobre las consecuencias de mantener paralizado el transporte.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto es condenado a cinco años de prisión

El exgerente de la campaña de Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato.

Colprensa
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.