Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Octubre 2018 - 3:37am

Presidente Duque propone eliminar la Ley de Garantías

Para evitar que los alcaldes y gobernadores queden bloqueados durante tanto tiempo.

Presidencia de la República
El presidente Iván Duque planteó, este jueves, la propuesta de poner fin a la Ley de Garantías que enmarca los procesos electorales.
/ Foto: Presidencia de la República

La Ley de Garantías es una de las normas que se estableció en el país para evitar el uso de las entidades públicas con fines electorales y asegurar la igualdad de condiciones de los candidatos, así como un ejercicio transparente de las campañas.

Como parte de las restricciones que plantea esta ley en el caso de los comicios presidenciales, desde noviembre y hasta junio del siguiente año, si hay segunda vuelta, las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones) deben limitar algunas de sus funciones como la contratación directa, los convenios interadministrativos y la modificación de la nómina, como una forma de evitar que se usen para favorecer determinadas aspiraciones.

Sin embargo, esto se ha convertido, también, en uno de los principales dolores de cabeza de los mandatarios locales y regionales, en la medida que muchos de sus proyectos quedan en el congelador durante casi un año.

En vista de este panorama, el presidente de la República, Iván Duque, planteó ayer la posibilidad de eliminar la Ley de Garantías Electorales durante los comicios presidenciales y evitar que las regiones se priven de los recursos que necesitan para la ejecución de los Planes de Desarrollo.

“Dado que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante, le hablo a los miembros del Congreso que nos acompañan, que miremos cómo le quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que por la Ley de Garantías terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad antes de terminar el periodo”, manifestó el jefe de Estado, durante el ‘Ocadtón’ de regalías que tuvo lugar ayer.

Dijo que su propósito es trabajar para las regiones sin intermediarios y sin importar la filiación política de los gobernantes. “A mí no me importa la filiación política de ningún alcalde, de ningún gobernador, porque a todos los voy a querer igual, y a todos les voy a dar igual atención de parte del Gobierno”, sostuvo.

Aunque no lo dijo explícitamente, la propuesta de eliminar la Ley de Garantías sería una forma de Duque decirle ‘no’ a la ampliación de periodos que se está planteando en el Congreso y que ha abierto un amplio debate.

Esto, pues como se recuerda, la presidenta de Asocapitales, Luz María Zapata, dijo esta semana que una de las razones por las cuales se justifica la unificación de periodos y la ampliación de los actuales es porque “en la práctica es a estos mandatarios a quienes se les ha visto reducido su mandato. Están 344 días en Ley de Garantías, hay un cambio de gobierno, y tienen que sincronizar sus planes de desarrollo con los del nuevo gobierno, pero cuando eso sucede, pues vuelven a tener Ley de Garantías y no tienen cómo maniobrar, porque se les acaba su mandato”.

De no haber esta norma de por medio, no tendría por qué justificarse el alargue de los actuales mandatos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen al expresidente brasileño Michel Temer por caso Lava Jato

El exmandario es relacionado con una red sobornos pagados por grandes constructoras a políticos.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo recibió multa de 20.000 euros por su gesto contra el Atlético

El jugador de Juventus se agarró los genitales para celebrar.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Día Mundial del Síndrome de Down: 14 mitos que debes dejar de creer

Cada 21 de marzo se conmemora esta fecha para visibilizar y apoyar a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Registran hospedajes de El Callejón

En esa zona del centro de Cúcuta hallaron a 25 venezolanos en situación irregular.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Centenares de parejas fueron filmadas en moteles en Corea del Sur sin saberlo

Las imágenes eran transmitidas en vivo las 24 horas del día, en una página con unos 4.000 seguidores.

AFP
Mundo
Artículo

Hombre secuestró a 51 niños dentro de autobús y lo incendió

La Policía de Milán salvó a los infantes. El sujeto, de origen senegalés, quiso llamar la atención por las políticas migratorias.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan un pez luna gigante encallado en playa de Australia

El espécimen medía 1,8 metros, pero su tamaño era más bien mediano para su especie, según experto.

AFP
Frontera
Artículo

Gobierno de Maduro colocó 15 contenedores más en puente de Tienditas

En el lado colombiano del paso binacional están almacenadas las ayudas internacionales para Venezuela.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Se registra sismo en Salazar de las Palmas

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.4 y ocurrió a las 6:14 am de este jueves.

Servicio Geológico Colombiano
Venezuela
Artículo

Detienen a jefe de despacho de Guaidó en Venezuela

La oposición desconoce el paradero de Roberto Marrero y denuncia que el Sebin le sembró armas.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.