Escuchar este artículo

Presidente electo Gustavo Petro se reunió con gobernadores

Sábado, 30 de Julio de 2022
Habló sobre los temas que harán parte de la agenda en los primeros meses de su mandato.

El presidente electo, Gustavo Petro, se reunió ayer con los gobernadores del país miembros de la Federación Nacional de Departamentos, para discutir los temas que harán parte de la agenda común en los primeros meses de su mandato.

Al inicio de la cumbre, el presidente del consejo directivo de la Federación, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, le manifestó a Petro: “nos convoca en este escenario un mandato popular y queremos darle a conocer las prioridades que hemos consignado en el libro blanco ‘Las Regiones Proponen’, una profunda investigación que se lideró desde la Federación y que recoge propuestas en frentes fundamentales para el desarrollo de los territorios del país”.

Entre los temas discutidos está la creación de nuevas fuentes de recursos como el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas, de cannabis medicinal, de productos de tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, y su respectiva regulación, entre otros.


Lea además: Estoy aburrida y cansada de la política: Marta Lucía Ramírez


Así mismo, una reforma al Sistema General de Participaciones e iniciativas de descentralización como la armonización de períodos de presidente, alcaldes y gobernadores, el rediseño institucional departamental, la creación de un fondo territorial de incentivos por resultados de la administración fiscal y la extensión de los plazos de los beneficios tributarios para el sector turismo.

También se discutieron iniciativas para incentivar el desarrollo del sector agropecuario y una eventual reforma al sistema de salud que garantice recursos para los hospitales públicos.

El presidente electo invitó a los gobernadores a apoyar su iniciativa de diálogos regionales con visión de una agenda que vaya más allá de la dirigencia política e incluya a la mayor cantidad de representantes posible de la sociedad civil.

Sostuvo que el Turismo sería uno de los pilares de su administración y confió en que a través de una política consistente se pudiera llegar a una cifra de hasta 20 millones de visitantes, lo que demandaría desarrollar una infraestructura aeroportuaria, fundamentada en más pistas para mejorar la operación aérea.

“Desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quiénes beneficia”, manifestó Petro.


Conozca: Renunció el defensor regional de Norte de Santander, Jaime Marthey


Hizo énfasis en el papel que jugará el archipiélago de San Andrés en su gobierno: “queremos darle primacía política, potenciar sus fortalezas y aprovechar su ubicación estratégica en el Caribe ¡Es un cambio que debe darse ya!”.

 

Reapertura de la frontera

El gobernador de Norte de Santander,  Silvano Serrano Guerrero, participó en el primer encuentro oficial con el Presidente electo Gustavo Petro, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

En este espacio, el gobernador le contó al mandatario entrante sobre el trabajo que se ha venido cumpliendo para la apertura ordenada y controlada de la frontera con Venezuela.

En el documento ‘Desafíos y Oportunidades’, que socializa Serrano, se recogen las conclusiones de las mesas de trabajo llevadas a cabo con todos los sectores productivos, económicos y sociales de la región, con lo que se espera impulsar la reactivación económica, en  una frontera segura y con oportunidades, según informó la Gobernación de Norte de Santander.

Al finalizar el encuentro programado por la Federación Nacional de Departamentos con el presidente electo Gustavo Petro, el gobernador Silvano Serrano habló de las necesidades que tiene el departamento fronterizo, en especial la zona del Catatumbo, y del apoyo que se necesita para trabajar de manera conjunta y  avanzar en el desarrollo como región.

En la declaración conjunta tras reciente reunión entre el cancilleres designado de Colombia Álvaro Leyva Durán y su homólogo venezolano Carlos Faria, cumplida en San Cristóbal (Táchira), se conoció que la reapertura de la frontera entre Norte de Santander y Táchira será gradual, y además que  el primero paso para este hecho sería el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.


Le puede interesar: Congreso creará comisión para formar nueva lista de candidatos al cargo de Contralor General


Trascendió igualmente que el exsenador Armando Benedetti, mano derecha de Gustavo Petro durante su campaña presidencial, sería el embajador de Colombia en Venezuela luego de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países.

Al interior del Pacto Histórico han comentado que ese nombramiento prácticamente ya es un hecho, lo que habría quedado evidenciado cuando  el pasado jueves Benedetti acompañó al ministro de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, a la conversación que sostuvo con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda