La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidente Iván Duque ejerció su derecho al voto

El mandatario invitó a los ciudadanos a votar temprano y ejercer su al sufragio en voto para fortalecer la democracia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, ejerció su derecho al voto en la Plaza Tomás Cipriano de Mósquera, también conocida como la mesa uno.

El mandatario estuvo acompañado de la primer a Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; y el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

El mandatario invitó a los ciudadanos a votar temprano y ejercer su al sufragio en voto para fortalecer la democracia. Dijo que espera que la jornada se desarrolle en plena tranquilidad.

A las  8:00 de la mañana se abrieron los 11.590 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional en todo el país, para que los 36,6 millones de colombianos habilitados puedan ejercer su derecho al voto en las 107.305 mesas dispuestas.

En la jornada se escogerán 32 gobernadores, entre 145 hombres y 20 mujeres; 1101 alcaldes, entre 4206 hombres y 754 mujeres; 418 diputados, 2222 hombres y 1307 mujeres; 12.603 concejales, entre 58.780 hombres y 35.704 mujeres; y 6814 ediles, entre 5847 mujeres y 7446 hombres.

Hasta el pasado viernes, la autoridad electoral y el Gobierno Nacional informaron que no se había previsto la necesidad de cambiar ningún puesto de votación de ubicación y estaba garantizado que todo el material electoral o llamados kit llegaran a las regiones.

El registrador nacional, en entrevista con Colprensa, aseguró que para estas elecciones se espera que cerca del 70 % de la población habilitada para votar ejerza su derecho al voto, una cifra que sería histórica en el país.

Estas elecciones permitirán ver cómo quedan en el país las distintas fuerzas políticas, cuáles serán los partidos fuertes, los dirigentes que más proyección tendrán, pero a la vez las fuerzas con las cuales el Gobierno Nacional, es decir el presidente Iván Duque, tendrá que relacionarse en las regiones.

En esta oportunidad estos cargos se escogerán luego de estar en marcha el proceso de paz con el cual las Farc dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil, pero el mismo se cumple bajo un gobierno que en la campaña fue crítico al mismo.

En cuanto a la seguridad, el Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Militares y la Policía tienen cobertura del 100 % del territorio nacional y que hasta el momento no ha sido necesario trasladar mesas de votación. Desde la dirección de la Policía también se dio un parte de tranquilidad.

“Hay todo un dispositivo institucional con el Plan Democracia coordinado con los ministerios de Defensa y del Interior. Estamos ya prestos actuando antes, durante y después. Estamos dando un parte de tranquilidad en todos los rincones de la ciudad”, aseguró el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía.

En total se desplegaron en el país 136.925 integrantes de la Fuerza Pública para los comicios.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día