La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presidentes de las Cortes llaman a garantizar independencia de la justicia transicional

Los magistrados participaron en el acto central por los 200 años de la Constitución de 1821.

La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta congregó en el Templo Histórico a los presidentes de las diferentes Cortes, quienes suscribieron desde allí una declaración en la que recuerdan que  Colombia “ha de preservar la independencia judicial como uno de sus principios constitucionales más valiosos”.

Lea aquí:Corte llama a juicio al ex senador Efraín Torrado por corrupción

El documento fue firmado por el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López Jaramillo; el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro Arrubla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández Barbosa; la presidenta del Consejo de Estado, Marta Nubia Velásquez, y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes Muñoz.

En la declaración, manifiestan que los jueces seguirán honrando su compromiso fundacional histórico, contribuyendo con el mantenimiento del sistema de frenos y contrapesos dentro del sistema político.

“Sin importar cuánto cambien las condiciones políticas y sociales, la justicia siempre debe mantenerse como un bastión contra la ilegalidad, los abusos de poder y la vulneración de los derechos fundamentales, entre otros”, señalaron.

En esa misma medida, los presidentes recordaron que uno de los fines de la Constitución es asegurar una nación en paz y que para lograrlo la Carta Política contempla, entre otros mecanismos, “un sistema integral de justicia transicional que tiene, entre sus objetivos, la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Garantizar y proteger la independencia y el cumplimiento de las finalidades del sistema de justicia transicional compromete a las ramas y órganos del poder público en todos sus niveles”.

Sesión histórica

El miércoles, y de manera histórica, la Sala Plena de la Corte Constitucional también sesionó desde Villa del Rosario, como preámbulo al XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que termina hoy.

Lea también:Se cayó el proyecto que buscaba prohibir el glifosato

Los magistrados del alto tribunal manifestaron que  fue un privilegio estar en el sitio donde comenzó a gestarse la historia republicana de Colombia, “que radicó la soberanía en la nación”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día