La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presupuesto 2021 y la RAP Santanderes, entre las prioridades de la Asamblea

Comenzó el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del año que va hasta el 30 de noviembre.

Aprobar el presupuesto para la vigencia 2021, sentar una posición oficial frente a la no explotación en el páramo de Santurbán, liderar un debate sobre los problemas de seguridad, especialmente en el área metropolitana de Cúcuta y el Catatumbo y someter a estudio los proyectos de ordenanza que sean requeridos por el gobierno departamental como el que oficializa la RAP Santanderes, son algunos de los temas que ocuparán la agenda de la Asamblea de Norte de Santander en este tercer y último periodo de sesiones que acaba de comenzar.

Durante la instalación, el gobernador Silvano Serrano entregó un rápido balance sobre la gestión adelantada por su administración para la atención de la COVID-19, así como los refuerzos que recibió la red hospitalaria en la capital nortesantandereana, Pamplona y Ocaña, con el fin de mitigar las necesidades de atención que generó la crisis de salud.

“Aspiramos que las ordenanzas que bajemos al seno de la Asamblea estén alimentadas por sus iniciativas, sus ideas, y que todas redunden en el beneficio de los nortesantandereanos”, fue el mensaje del mandatario a los diputados.

RAP Santanderes

El gobernador les hizo especial énfasis a los 13 dirigentes en la propuesta de integrar al Gran Santander mediante la Región Administrativa y de Planeación (RAP), pues recordó que esta es una alianza que permitirá gestionar más proyectos en conjunto, teniendo como apuesta principal la reactivación económica y el impulso del turismo en la zona de frontera, tomando como ejemplo los avances que se han tenido en el vecino departamento de Santander.

“Norte de Santander y Santander no pertenecen a ninguna de las regiones administrativas, nos unen costumbres, arraigos, hay elementos que articulan la acción de este territorio, por eso suscribimos un acuerdo de voluntades que ustedes tendrán la posibilidad de debatir para autorizar la conformación de la Región Administrativa y de Planeación del Gran Santander”, planteó.

Elección de personero de Cúcuta comienza desde cero

 

 

Serrano recordó que esta es una figura nueva que nace de la Ley de Ordenamiento Territorial y dijo que en los próximos dos meses aspiran trabajar varios temas para su creación. “Queremos consolidar la región, profundizar en el tema de modernización de políticas”, anticipó.

Otras prioridades

El gobernador de Norte de Santander se refirió, igualmente, a la incorporación de unos recursos que se avecinan para la intervención de vías, electrificación rural y para la financiación de proyectos productivos en el Catatumbo, los cuales serán impulsados de la mano de las entidades nacionales y la cooperación internacional, y que van a necesitar de la autorización de la Asamblea.

De la misma forma, se refirió a los esfuerzos por garantizar una educación subsidiada 100% a los estudiantes universitarios, la alimentación escolar y la garantía de derechos como la educación a la población migrante.

Fortalecer el deporte mediante la aprobación de un tributo, asegurar recursos para la educación, afianzar y presentar el proyecto para la aprobación de las rentas, gastos y recursos de inversión de este año, serán otras de las propuestas de la administración departamental que se someterán a estudio en la Asamblea.

La apuesta por la competitividad regional

 

 

Al darle inicio al nuevo periodo de sesiones, el gobernador Serrano aprovechó para informar que las rentas del departamento se han visto menguadas por efectos del congelamiento económico en un 25%, situación que obligó a la administración a reorganizar el presupuesto y con base en ello, priorizar los recursos de la vigencia actual de la mejor manera y con garantías de transparencia.

Revisión a la seguridad

Una de las prioridades de los diputados en este comienzo de sesiones es la seguridad en el departamento y por esa razón convocaron para el próximo martes en la tarde a un encuentro con los comandantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, José Luis Palomino López; y del Departamento de Norte Santander, Jhon Harvey Alzate Duque.

El presidente de la Asamblea, José Gregorio Correa, también anunció que una de las propuestas en las que se trabajará durante los próximos meses es lograr la declaratoria de la panela como patrimonio cultural, inmaterial, alimenticio y nutricional de la región, buscando blindar este alimento para que se siga fabricando a lo largo y ancho del departamento.

“Esto se da como apoyo a una iniciativa nacional, ante una posible solicitud de patente de parte de una empresa internacional que quiere monopolizar el uso de la panela. Eso quitaría el medio de subsistencia de muchas familias”, explicó.

Por su parte, el diputado de Cambio Radical, José Luis Duarte, instó a sus compañeros de corporación a ratificar la oposición a la posible explotación minera en el páramo de Santurbán e invitó a su colega Jhon Eddison Ortega para que lidere, como lo viene haciendo, el proceso de defensa del ecosistema.

La Asamblea reanudó en esta ocasión las sesiones de manera completamente presencial, sin la compañía de público y con las respectivas medidas de bioseguridad.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día