La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Prima extra para trabajadores pasó su primer debate en el Senado

La iniciativa es para los empleados que ganen hasta tres salarios mínimos en el país. 

A pocos días de que inicien las discusiones del incremento del salario mínimo del 2019, la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca otorgar una prima extralegal a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos en el país. 

“La Comisión Séptima acaba de aprobar por consenso el proyecto de una prima igual a medio salario mínimo para los trabajadores colombianos que devengan hasta tres salarios mínimos. Esto puede beneficiar a 5,4 millones trabajadores del país”, indicó el senador y ponente de la iniciativa Álvaro Uribe. 

De acuerdo con el expresidente, la prima sería de medio salario mínimo (390.621 pesos) y podría ser entregada en dos contados en los meses de marzo y septiembre, pero aseguró que la propuesta necesita de consensos por lo que 14 senadores de la comisión aceptaron ser los ponentes del proyecto en la plenaria del Senado. 

De acuerdo con Uribe esta prima no es para compensar el gravamen propuesto por el Gobierno de extender el IVA al 80 % de la canasta familiar, sino para compensar el impacto que tuvo en los trabajadores la reforma tributaria de 2016. 

“Estamos confiados que el presidente de la República, el ministro de Hacienda y los ponentes de los diferentes partidos están encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria y excluir los productos básicos de la canasta. Lo que sí debemos anotar es que está prima es para compensar lo que los trabajadores perdieron con la reforma del 2016”, indicó Uribe. 

El congresista también destacó que es importante que la propuesta vaya de la mano con la ley de financiamiento del Gobierno, de manera que, por un lado, se suba la remuneración de los empleados y por otro, la reforma tributaria apoye a las empresas con el impuesto simple y la reducción de renta para generar empleo. 

“Me parece que si el país logra esto, tendremos una gran estabilidad social que es la base de la estabilidad democrática. Un país con menos impuestos a los generadores de empleo, con un sistema simple que permita que crezca la pequeña empresa y subiendo la remuneración de los trabajadores, hecha para adelante”, indicó el líder del Centro Democrático.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día