La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Primera audiencia en caso del concejal Figueroa será el 19
El representante fue demandado porque, al parecer, se encontraba inhabilitado para llegar al Concejo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Marzo de 2020

Los procesos que avanzan en contra de los elegidos en la contienda local y regional de 2019 se siguen moviendo en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

La próxima semana tendrán lugar las primeras audiencias en varios de los casos que comprometen a alcaldes y concejales, a quienes buscan anularles su elección y forzar la convocatoria de nuevos comicios o un reacomodo de poder en las corporaciones municipales.

Una de las diligencias que ya tiene fecha, es la del concejal por el Partido Colombia Renaciente, Mario Figueroa, a quien el Consejo de Estado le acaba de confirmar la suspensión temporal de su elección.

Figueroa, quien apenas pudo estar unas cuantas sesiones en su curul, fue demandado porque, al parecer, se encontraba inhabilitado para llegar al Concejo, toda vez que es hijo de Carmen Rosa Fernández Mora, quien se desempeñó como rectora del Instituto Técnico Juan Pablo I Paz y Futuro, dentro del año anterior a la elección. 

Vea También: Fallo del Consejo de Estado le devuelve la curul a Ángela Robledo

La audiencia inicial en su caso está programada para el próximo 19 de marzo a las 3:00 de la tarde.

Concejo de Durania

El otro proceso al que ya le fijaron audiencia inicial para el 17 de marzo a las 4:00 de la tarde, es el que se adelanta contra todos los concejales de Durania elegidos para el periodo 2020-2023.

En este caso el demandante es el excandidato del Partido Liberal Carlos Alberto Contreras, quien busca que se decrete la cancelación de las credenciales expedidas en octubre y anular así la conformación

de la corporación municipal, pues asegura que hubo inconsistencias en los escrutinios.

Alcalde de cáchira

El próximo 18 de marzo está prevista la primera audiencia en la demanda de nulidad electoral que cursa contra el alcalde de Cáchira, Javier Alexis Pabón Acevedo.

Lo que el demandante está solicitando es que se declare irregular la inscripción de un número importante de cédulas, por trashumancia, y en consecuencia se anule el acto de elección de Pabón.

Temas del Día