La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primeras alertas por alta tasa de inscritos

La MOE detectó 15 municipios en donde las tasas de cédulas registradas son cinco veces más altas que el nivel nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) viene haciendo un seguimiento en tiempo real al proceso de inscripción de cédulas que arrancó el 27 de octubre pasado, con el fin de generar alertas tempranas frente a eventuales casos de trashumancia electoral para los comicios de autoridades locales que se avecinan.

Según el primer reporte sobre la evolución de las inscripciones en los 32 departamentos del país, la MOE detectó que existen 15 municipios en donde las tasas de cédulas registradas son cinco veces más altas que el nivel nacional, en los tres primeros meses del año.

De acuerdo con el análisis, de esta cifra hay seis casos en particular en los que las inscripciones son considerablemente superiores y en los que se debe hacer un riguroso seguimiento, toda vez que en otras elecciones han sido identificadas con un riesgo alto de trashumancia.

Estos municipios son: Puerto Gaitán, Cabuyaro, Castilla la Nueva y Guamal en el Meta; la Jagua de Ibirico (Cesar) y Guavatá (Santander).

Las cifras que tiene la Misión de Observación indican que entre el 27 de octubre y el 21 de enero de este año 168.322 ciudadanos se inscribieron para votar en las elecciones locales y regionales, lo que representa una tasa promedio a nivel nacional de 4,4 registrados por cada mil habitantes.

En ese sentido, llamó la atención que, por ejemplo, en el Meta, la tasa de inscritos ya es de 8,5 personas por cada mil habitantes, casi el doble que el porcentaje nacional.

En segundo y tercer lugar están los departamentos de Casanare y Norte de Santander, con 5,5 inscritos por cada mil habitantes.

La MOE recordó que Colombia ha tenido siempre un riesgo de trashumancia histórica  y que actualmente hay 144 municipios del país que tienen más censo electoral que población, según la proyección del DANE.

Por esa razón, le recomendó al Ministerio del Interior ampliar el número de bases de datos oficiales que pone a disposición de la organización electoral, “para realizar los cruces que permiten determinar la residencia electoral de los ciudadanos inscritos”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día