La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primeras indagaciones por los concursos para elegir personeros

Los concejos deben informar sobre la forma como adelantan el proceso de elección.

La Procuraduría General de la Nación decidió iniciar las primeras indagaciones por las posibles irregularidades que rodean el proceso de elección de los nuevos personeros en algunas ciudades y  municipios del país.

Según el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, es preocupante la cantidad de quejas y denuncias que se han radicado en contra de los concejos que adelantan el concurso de méritos con firmas o entidades distintas a la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

“He requerido y advertido a los concejos municipales y distritales de todo el país para que los concursos de designación de personeros se surtan con transparencia y objetividad”, recordó Ordóñez.

La semana pasada y ante las críticas que comenzaron a surgir contra el proceso de escogencia de los nuevos representantes del Ministerio Público para el periodo 2016-2019, la Procuraduría les solicitó a los concejos informar sobre la forma como adelantan el proceso de elección de personeros.

Por medio de una circular, el jefe del Ministerio Público les pidió a los presidentes de las corporaciones que expliquen la etapa en la que se encuentra el proceso y si este fue hecho en forma directa por el Concejo o en convenio con universidades, instituciones de educación superior públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

Así mismo, si suscribieron convenios interadministrativos para la realización del concurso de manera conjunta con otros municipios del mismo departamento o con organismos especializados técnicos e independientes dentro de la propia administración pública, qué criterios se tuvieron en cuenta y el trámite presupuestal que surtieron.

Solicitud al Concejo de Cúcuta

En Cúcuta, el proceso para elegir al nuevo personero no ha escapado a las críticas, ante la escogencia que hizo la mesa directiva de una universidad que no cuenta con facultad de derecho, como la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), para adelantar el proceso de selección de los elegibles.

En vista de los reclamos que han surgido y atendiendo la recomendación del procurador General, el delegado regional del organismo de control, Juan Carlos Bautista, le solicitó la siguiente información al presidente del Concejo, Eduardo Antonio Gerardino:

-Mediante qué modalidad inició el Concejo el proceso de selección de personero y contralor municipal para el periodo 2016-2019.

-Cuáles fueron los criterios jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para determinar la capacidad del Concejo para adelantar el proceso de selección.

-Qué trámite presupuestal se surtió dentro del Concejo para pagar el referido proceso de selección.

*La Opinión

Lunes, 7 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día