La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proceso para elegir personero de Cúcuta seguirá suspendido
La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Pese a que un juez de la ciudad aceptó levantar la suspensión que pesaba sobre el proceso para elegir personero de Cúcuta, la mesa directiva del Concejo emitió el martes una resolución en la que ordena mantener en el congelador el concurso de méritos del cual deberá salir el sucesor de Martín Herrera.

En el documento firmado por los concejales Nelson Ovalles, presidente de la corporación; Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, primer vicepresidente; y Juan Carlos Chona, secretario general, se advierte que la suspensión continuará hasta tanto el juez competente se pronuncie de fondo  frente a cada una de las solicitudes procesales y medidas presentadas por el cabildo.

“La mesa directiva periodo 2020 procedió a revisar el proceso de elección de personero municipal, periodo 2020-2024, correspondiente a la convocatoria No. 2 de 2019, la acción pública de nulidad simple y las actuaciones procesales presentadas por la corporación ante el Juzgado Tercero Administrativo de Oralidad de Cúcuta, las cuales se están tramitando; por lo tanto, a la fecha, el juez de conocimiento no ha emitido decisión de fondo”, señala la resolución que fue divulgada ayer, a cinco días de que inicie el periodo del nuevo personero.

La mesa directiva informó que la corporación presentó el pasado 12 de febrero una solicitud de nulidad procesal contra todo lo actuado hasta ahora, bajo el argumento de que se vulneró el debido proceso del propio Concejo, al no habérsele notificado debidamente el auto que admitió la demanda y el que ordenó la medida cautelar.

Lea además Concejo de Cúcuta debe reanudar la elección de personero

Así mismo, señalaron que el 21 de febrero presentaron un recurso de apelación contra  la decisión de acceder al desistimiento de la medida cautelar que pesaba sobre el proceso de elección

Ante este panorama, los directivos insistieron en que es necesario mantener la suspensión de manera preventiva, hasta tanto se resuelva el lío jurídico que rodea la escogencia del nuevo personero.

Mientras que esto sucede, Manuel Salazar que sería el titular de ese despacho en caso de una reactivación de los trámites, espera que sea fallada la tutela que interpuso para que la corporación administrativa municipal cucuteña de curso a lo que resta del cronograma, como es la entrevista y la elección.

Temas del Día