Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Abril 2016 - 3:03am

Procurador y Santos enfrentados por restitución de tierras

Alejandro Ordoñez se preocupa por las fallas en ese proceso, Santos respondió pidiendo no hablar del tema para ganar réditos políticos.

Archivo
El procurador Alejandro Ordóñez insiste en que los verdaderos enemigos de esta política son las Farc, el Eln y las bacrim.
/ Foto: Archivo

El debate que se generó por cuenta de los resultados y las fallas en el proceso de restitución de tierras, que ya completa cuatro años, se agudiza cada vez más entre el procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos, al punto que ya han sacado a relucir las posiciones partidistas de cada lado.

Mientras que el sábado, aunque sin mencionar nombres, el jefe de Estado pidió no utilizar el programa de reparación de víctimas y restitución de tierras para ganar réditos políticos y sembrar odio, el domingo, el procurador le respondió que no aceptaría la “camorra” que este le planteó.

“Este es un problema de analfabetismo constitucional. Quien dice eso desconoce las funciones del procurador. ¿Será hacer política oírlos? ¿Será hacer política hablar con las comunidades que dicen estos problemas, estas preocupaciones? ¿Esto será hacer política? No hacerlo sería no cumplir mi deber”, advirtió el jefe del Ministerio Público.

Durante una mesa de trabajo en San Alberto (Cesar), en la que se analizaron los avances y dificultades de la implementación de la histórica norma y en la que no participaron representantes del Gobierno Nacional, tras aducir falta de garantías, Ordóñez insistió en que él no es un enemigo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Los únicos enemigos de la Ley de Restitución de Tierras son los victimarios de las Farc, con los que el Gobierno está sentado en La Habana. Los únicos enemigos de la restitución de tierras son el Eln y las bacrim, no nos digamos mentiras”, manifestó el procurador.

En ese sentido, reiteró que la norma debe modificarse porque su aplicación estaría generando escenarios de injusticia. “En la zona pudo existir violencia, pero en muchos casos esa no fue la causa de la venta. En muchos casos no hubo desplazamiento, las personas o ‘desplazados’ vendieron y permanecieron en la zona y algunos invasores fueron adjudicatarios del Incora que después vendieron las parcelas y ahora aparecen reclamando a los opositores de buena fe”,  aseguró.

'No se puede señalar a las víctimas'

Aunque no se refirió a sus críticos con nombre propio, para Santos los señalamientos tanto del procurador como los del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien también ha cuestionado la restitución, generan una evidente revictimización de quienes han padecido los horrores del conflicto.

“No podemos permitir que se señale a las víctimas como guerrilleros o guerrilleras, eso no está bien, como lo estamos escuchando en altas latitudes. No estigmaticen a las víctimas”, señaló.

El viernes, el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación denunció una “ofensiva de la derecha” para frenar el proceso de restitución, y señaló directamente al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y a la representante a la Cámara del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Sin embargo, también responsabilizó al Gobierno Nacional de mantener un silencio cómplice frente a lo que está sucediendo.

“Hay asociaciones de despojadores de tierra para oponerse a la ley de restitución y el Gobierno Nacional no dice nada. Las acciones no son solo de Ordóñez. La parlamentaria María Fernanda Cabal, esposa de José Félix Lafaurie, tiene un programa que se llama ‘La vaquita por la paz’ que lo usa en Urabá para hablar con reclamantes y hacerlos desistir de sus reclamaciones”, advirtió.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.