La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuradora defiende su atribución de suspender alcaldes de sus funciones

La funcionaria dijo que quienes son elegidos para ejercer cargos público ya no se deben a su partido, sino a toda la comunidad.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, salió en defensa de las atribuciones de su cargo para separar de su puesto a funcionarios elegidos popularmente. Todo esto en respuesta a la controversia desatada por la suspensión del cargo de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, e Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

En una columna publicada en el diario El Tiempo, Cabello manifestó que una interpretación demasiado literal de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó a Colombia por la destitución de Gustavo Petro en 2013, llevaría a que los funcionarios de elección popular en el país no pudieran ser controlados sino por la justicia penal.


Lea también: Simulacro de elecciones presidenciales fue un éxito: Registraduría


“El Estado de derecho exige la subordinación del poder y de quienes lo ejercen al ordenamiento jurídico. Quienes son elegidos ya no se deben a su partido, sino a toda la comunidad. Cabría entonces preguntar: ¿Impunidad disciplinaria, y por tanto ética, para ellos, quienes solo serían susceptibles de investigación penal? ¿Eliminar todos los controles que estableció la carta política frente a las faltas de ética que no conduzcan a una pena privativa de la libertad y conducir todo a una investigación de ese carácter? ¿Cambiar toda la estructura orgánica de protección a la ética diseñada por la Constitución del 91?”, se preguntó la jefe del Ministerio Público.

Los alcaldes de Medellín e Ibagué presentaron ya sendas tutelas contra la procuradora por, según ellos, haberse extralimitado en sus funciones y haber violado su debido proceso, pues una autoridad administrativa como la Procuraduría no puede, según ellos, apartar a funcionarios de elección popular de sus cargos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día