Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 10:38pm

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
El presidente Duque en su intervención del pasado sábado en la instalación de la nueva legislatura, en la que el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías (sentado a la izquierda) cometió su última jugadita contra la oposición.
/ Foto: Colprensa

La ‘jugadita’ del expresidente del Senado, Ernesto Macías,  en la instalación de la nueva legislatura del Congreso en definitiva ha sido lo que más ha trascendido de la jornada. 

De hecho, el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, en entrevista con Colprensa  hizo un llamado para que el enfoque diera un giro al paquete de proyectos que abanderará su Gobierno.

“Yo no le daría mucha importancia”, dijo el mandatario y en ese sentido le dio la razón a Macías argumentando que el protocolo solo establece que el presidente de la República instala el Congreso y pasa a radicar los proyectos a los que quiere que el legislativo le ponga el énfasis.

También sostuvo que no conocía el orden del día, pero que si fuera el caso tampoco estaba obligado a quedarse para el discurso de la oposición del pasado 20 de julio, que estuvo a cargo del senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.  

Y es que la polémica se desató luego de que Macías sin percatarse que su conversación estaba siendo grabada, asegurara que le tocaba por obligación dejar que la oposición hablara, pero que iba a pedirle a la comisión que sacara al presidente para que no los escuchara. A esto lo llamó su última ‘jugadita’ como presidente del Senado.

Lea además ¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

Sin embargo, la defensa del presidente Duque a Macías luego de que se desatara el escándalo en la opinión pública y en especial después de que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación preliminar en su contra por supuestamente haber incurrido en una conducta indebida en el momento en que la oposición llevaba a cabo su derecho de réplica, no ha sido bien aceptado por algunos sectores.

Para el analista político John Mario González, no es de extrañar la actitud del presidente Duque porque como mandatario hace lo que cree más conveniente para los intereses del Gobierno, sin embargo, señala el analista, el problema es que no ha mostrado un liderazgo para realmente asumir la posición de conciliación que dijo que iba a asumir desde que se posesionó como el dirigente del país. Según González, lo que ha habido es un doble juego por su parte, que se manifiesta en acciones tales como las que ha hecho con el proceso de paz, que por un lado afirma que lo respetará mientras por otro busca ponerle trabas a través de sus acciones o de sus copartidarios.

“Yo no le pongo a eso misterio. Yo no tengo contendores políticos. Yo no estoy compitiendo por la reelección, yo soy el presidente de todos los colombianos y quiero gobernar para todos  los colombianos. Si el estatuto de la oposición dice que hablan, pues  que hablen, perfecto. Si el estatuto de la oposición dice que hay réplica, pues hay réplica. No le metamos  eso más misterio”, añadió el presidente en la defensa que hizo de Macías. El mandatario agregó que la instalación del Congreso el pasado 20 de julio no se puede reducir a lo que dijo Macías en los micrófonos porque ya reconoció su error y además hay temas más importantes que se trataron. 

Jorge Yarce Tamayo, analista político, señaló que lo que hizo Duque defendiendo a Macías fue un acto de lealtad porque ellos fueron compañeros en el Congreso y son miembros del mismo partido, de la misma bancada. 

Dice que su postura es inteligente porque el país no se puede quedar con solo el comentario que hizo el ahora expresidente del Senado.

En relación a la investigación que abrió la Procuraduría en contra de Macías Yarce Tamayo señala que no habría falta disciplinaria porque se trató de una conversación que hizo no sabiendo que tenía un micrófono abierto. De esta manera, señala, no habría valor jurídico de esta evidencia.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe iniciar investigación para determinar si hubo violación al Estatuto de la Oposición. “Tiene que pronunciarse también con  lo que pasó con el debate de control político, que le correspondía a la oposición  cerrarlo y no permitieron que fuera cerrado en el Congreso de la República, así que sobre ese tema también hay que mirar”.

Barrios argumenta que la oposición no tuvo garantías claras porque el escenario no estuvo dispuesto a darse y se evidenció en que no  les permitieron que hicieran las conclusiones.
 
Intervención de la Procuraduría 

La Procuraduría General anunció este lunes el inicio de una investigación preliminar contra el actual expresidente del Congreso, Ernesto Macías.

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y le pido a la comisión que acompañen al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita como presidente”, dijo Macías en el recinto del Congreso al momento de autorizar que miembros de la oposición Duque tomaran la palabra, sin sospechar que el audio estaba siendo registrado por la transmisión televisiva porque su micrófono estaba abierto. 

El Ministerio Público realizará una visita al Legislativo para indagar si hubo falta en la conducta o intención, si se cometió alguna irregularidad. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.