La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría citó a juicio disciplinario a Francisco Cortés por presuntas irregularidades contractuales

Sobre este mismo caso, la Alcaldía de Cúcuta solicitó la nulidad de todos los contratos.

 La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta EIS- Cúcuta S.A. E.S.P, Francisco Cortés Ramírez, por presuntas irregularidades en la celebración de 33 contratos por más de 1.500 millones de pesos. 

La Procuraduría Provincial de Cúcuta le reprochó al exfuncionario haber actuado con presunta desviación de poder en el ejercicio de sus funciones, al celebrar, el 2 de enero del 2020, último día que ejerció el cargo como gerente, 33 contratos de prestación de servicios y suministro de bienes.

Para el ente de control resulta cuestionable que los contratos fueran adelantados desde el estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad, hasta el registro presupuestal en un solo día, por fuera de las instalaciones de la entidad, en horas de la noche, y después de enterarse que el alcalde de la ciudad de Cúcuta lo había declararlo insubsistente del cargo que ocupaba. 

Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El Ministerio Público señaló que con su actuar el exgerente habría podido incurrir en falta disciplinaria de acuerdo a lo establecido en el numeral 60 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, por considerar que posiblemente habría ejercido las potestades que su empleo o función le concedían para, al parecer, favorecer a terceros.

La PGN advirtió que, con su conducta, Cortés Ramírez habría podido vulnerar los principios de imparcialidad y moralidad que rigen la función pública. 

La presunta falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día