La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

La suspensión provisional por tres meses contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, anunciada el 23 de agosto, fue confirmada el jueves por la Procuraduría General de la Nación.

Según explicó el Ministerio Público, la decisión se tomó tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo por 11.998 millones de pesos con la empresa Niu Telco S.A.S., por lo que encontró elementos de juicio que indican que la permanencia en el cargo permitiría que se reitere la presunta falta.

“La Sala Disciplinaria, al resolver la consulta sobre la medida cautelar de suspensión tomada el pasado 15 de agosto, encontró serios elementos de juicio que indicarían que, de continuar en el cargo, el mandatario departamental podría reiterar la conducta ante una posible vulneración del ordenamiento jurídico y supuestas irregularidades en la formación, adjudicación y celebración del contrato”, señaló.

Por estos hechos, el pasado 15 de agosto el Ministerio Público había solicitado como medida preventiva, suspender el contrato al advertir una supuesta selección subjetiva del contratista, teniendo en cuenta que, en los documentos no se evidenciaron las razones de conveniencia y oportunidad para que la sociedad Niu Telco S.A.S. fuera seleccionada.

Lea además Gobernación liquida cuatro contratos y Niu Telco

En este caso, el organismo de control administrativo encontró que el presupuesto aprobado no había tenido sustento en un estudio de mercado y análisis de costos de las características específicas del objeto y las prestaciones a contratar, y en la oferta presentada, tampoco estarían discriminados los costos por actividad.

Así las cosas, se busca determinar la idoneidad y capacidad ofertada por Niu Telco S.A.S, y establecer si en el proceso de contratación se respetaron los principios de responsabilidad, transparencia, economía, el deber de selección objetiva y el régimen de los recursos de regalías.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día