La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría impugnará negativa de reconocimiento a partido de Petro

La entidad busca la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición.

La Procuraduría de Colombia impugnará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la negativa de reconocer la personería jurídica al movimiento Colombia Humana con el que el izquierdista Gustavo Petro se lanzó a la Presidencia en las elecciones de este año, informaron este jueves fuentes oficiales.

Así lo anunció el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, en una carta a la presidenta del CNE, Yolima Carrillo, en la que asegura que el Ministerio Público conoció la decisión tomada por ese organismo y que una vez sea notificada la medida "interpondrá recurso de reposición".

El CNE negó el martes pasado la personería jurídica al movimiento Colombia Humana con el que el izquierdista Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le dieron la Presidencia a Iván Duque.

Cortés, presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, añadió en un comunicado que la Procuraduría "busca la protección de los derechos establecidos en el estatuto de la oposición y la reforma de equilibrio de poderes".

Tras conocer la negativa del CNE, Petro aseguró en un comunicado que se "interpondrán recursos judiciales ante esta decisión".

Al no tener personería jurídica el movimiento de Petro queda por fuera del Estatuto de la Oposición y pierde los beneficios que otorga esta ley en materia de financiación y acceso a los medios de comunicación.

De igual forma, sin esa figura ese movimiento tampoco puede presentar candidatos a las elecciones locales del próximo año.

El Estatuto de Oposición es uno de los puntos que hace parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, y con él se pretende dar mayores garantías a quienes hacen oposición al Gobierno de turno.

Image
EFE
Jueves, 30 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día