La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría inhabilitó por 10 años a exalcaldesa de Cucutilla

María Filomena Parada fue acusada por irregularidades en contratos para la prestación de transporte a funcionarios.

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del ejercicio del cargo e inhabilidad general por el término de 10 años a María Filomena Parada García, en su condición de alcaldesa de Cucutilla, Norte de Santander, para la época de los hechos, durante la vigencia 2010.

Así lo informó el órgano de control a través de su portal digital, el cual precisó que la Procuraduría Regional evidenció que la exmandataria ordenó y ejecutó gastos de funcionamiento con dineros asignados presupuestalmente para inversión, al suscribir cinco contratos con el objeto de prestar el servicio de transporte a los funcionarios de la administración municipal.

“La prestación de este servicio corresponde al rango de servicios generales, entendido como un suministro que permitió el cumplimiento de las funciones asignadas a los servidores públicos de esa municipalidad, independientemente del apoyo que se prestó para la consecución de las finalidades de inversión presupuestadas, y por tanto no podía afectar rubros de inversión”, alegó el ente.

De acuerdo con la institución, la entonces alcaldesa de Cucutilla desconoció el principio de la especialidad presupuestal contenido en al artículo 18 del Decreto 111 de 1996, Ley Orgánica de Presupuesto, según el cual las apropiaciones deben referirse a su objeto y funciones, y ejecutarse estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

La Procuraduría calificó la falta de María Filomena Parada como gravísima a título de culpa gravísima, por actuar con desconocimiento de normas de obligatorio acatamiento.

Miércoles, 7 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día