La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Procuraduría investiga irregularidades de elecciones al Congreso
El Ministerio Público tiene la lupa sobre los jurados, la inscripción de cédulas y la posible compra de votos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Abril de 2022

Además de la investigación contra el registrador nacional, Alexander Vega, la Procuraduría anunció que iniciará otras 33 actuaciones disciplinarias por las presuntas irregularidades cometidas durante el más reciente proceso electoral para Congreso de la República.

Según la titular del Ministerio Público, Margarita Cabello, el ente de control entrará a revisar posibles inconsistencias en el proceso de inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector, anomalías en los puestos de votación, entre otras denuncias  sobre la jornada democrática.


Lea aquí: Procuraduría abrió investigación al registrador Alexander Vega

De la misma forma, le pondrán la lupa a los posibles errores cometidos por los jurados de votación, los cuales desencadenaron un caos en la transmisión y consolidación de los datos, que puso en entredicho el resultado de las votaciones.

La semana pasada, la Registraduría le remitió a la Procuraduría y la Fiscalía un informe técnico en el que se detallan las fallas encontradas en el registro y consolidación de los datos de 5.109 mesas de votación en todo el país.

El propósito es que los entes de control determinen si las inconsistencias registradas pueden acarrear alguna responsabilidad disciplinaria y penal que conlleve abrir un proceso a los casi 31.000 jurados que estaban a cargo de dichas mesas.


Lea además: 

¿Qué proponen los candidatos presidenciales para las regiones?

Margarita Cabello informó que fueron designados cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, sobre el proceso electoral del 13 de marzo, y que a la fecha el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día