La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Procuraduría le pone la lupa a elecciones de 2018
El objetivo es lograr que desde ya se les pueda poner freno a las prácticas que propician la corrupción.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Septiembre de 2017

A menos de dos meses para que comiencen las inscripciones de candidatos, la Procuraduría General de la Nación puso en marcha una serie de mecanismos mediante los cuales busca hacer un control preventivo al proceso de elección de los nuevos congresistas y el presidente de la República.

El objetivo es lograr que desde ya se les pueda poner freno a las prácticas que propician la corrupción al elector, el ingreso de dineros indebidos a las campañas y la participación de candidatos que tienen inhabilidades o impedimentos para ser elegidos.

Entre las herramientas con las que el Ministerio Público pretende alertar a todos sus funcionarios y empezar a hacer seguimiento a la etapa previa de los comicios figuran varias circulares, una cartilla de control electoral y el Manual de Control a los Escrutinios.

“Consideramos que estas herramientas, desarrollo y acciones de la Procuraduría General de la Nación, son fundamentales para fortalecer la democracia y avanzar en tener unas elecciones orientadas a fines programáticos, sin rasgos de populismo y bloqueando la ilegalidad”, manifestó el delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos.

La Procuraduría recordó que también estará atenta al comportamiento de los funcionarios públicos, para evitar que terminen involucrados en las campañas y el favorecimiento a determinados candidatos.

Desde la entidad se hizo un llamado a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que pretenden avalar candidatos para las elecciones del próximo año, a que adelanten un control riguroso sobre las hojas de vida de los aspirantes y verifiquen las sanciones o inhabilidades, para que no tengan inconvenientes con las inscripciones ante la Registraduría Nacional.

De la misma forma, la Procuraduría insistió en el papel de las instituciones financieras en la prevención de las actividades delictivas para las elecciones, como las operaciones sospechosas con dinero en efectivo por parte de los candidatos.

Temas del Día