La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría pide acciones ante posibles delitos en elecciones del domingo

La Procuraduría ha realizado tres sesiones de seguimiento al proceso eleccionario.

La Procuraduría General solicitó al secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y al comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, Eliécer Camacho Jiménez, la socialización de la hoja de ruta a seguir en caso de infracciones o transgresiones en el proceso electoral que se realizará el próximo 5 de diciembre, para jóvenes de 14 a 17 años.

 

Lea además: Personería jurídica para Salvación Nacional y Verde Oxígeno: CNE

El Ministerio Público pidió a las autoridades locales socializar y divulgar entre los jóvenes y adolescentes, las especificaciones del protocolo a seguir ante una posible aprehensión en caso de que incurran en alguna conducta que pueda constituirse como delito contra la participación democrática.

La Procuraduría ha realizado tres sesiones de seguimiento al proceso eleccionario, en los que se estableció un plan de acción para cada etapa.

"Durante las dos primeras sesiones, el Comité Distrital de asuntos electorales, presidido por el procurador distrital y conformado por un delegado de la Personería, la coordinación de procuradores administrativos y los registradores distritales, adelantaron una minuciosa observancia al proceso de inscripción de cédulas y se socializó el calendario electoral a seguir en la capital", indicó el Ministerio Público.


Lea también: Joe Biden no vendrá a Colombia en diciembre

La tercera sesión se realizó junto a los delegados de la secretaria de Gobierno y de Seguridad de Bogotá.

"Se trabajó en los avances del cronograma electoral, en la socialización realizada a los jóvenes, ciudadanía y actores del proceso electoral acerca de la importancia de conocer los delitos electorales, el plan de contingencia para adoptar el proceso de ruta de ingreso de los adolescentes al sistema de responsabilidad penal, la socialización de las curules especiales y la distribución de los puestos de votación", indicó la entidad.

De esta manera, se verificó la realización de los simulacros, la selección de los jurados de votación y su capacitación, la acreditación de los testigos electorales, el proceso de inscripción de los jóvenes que pueden votar e inscripción de los candidatos de los diferentes partidos, movimientos y listas independientes.

Así mismo, la Procuraduría indicó que según censo de la Registraduría, hay 1.867.803 jóvenes habilitados para votar el próximo 5 de diciembre en Bogotá, existen 365 listas de inscripción en la capital del país y 812 puestos de votación en 20 localidades de la ciudad, que estarán acompañados por los Entes de control, así como de la Fiscalía General de la Nación, y Organismo de talla Internacional y la MOE, como observadores en el proceso electoral.

 

Lea aquí: Lista la terna para contralor de Norte de Santander

El ente de control identificó que a nivel nacional se activaron 83 comités de control territorial, a través de reuniones de seguimiento en todos los departamentos y municipios en el territorio nacional. También se coordinó, junto a la unidad de vigilancia, el seguimiento del proceso electoral durante el día de las elecciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día