La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Procuraduría pide al CNE notificación oficial por decisión del Nuevo Liberalismo
Para que así pueda reactivarse un proceso ante el Consejo de Estado.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 26 de Enero de 2019

A la controversia por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de negarle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo se sumó la Procuraduría que envió una carta a ese órgano para que cuanto antes notifique formalmente, es decir, mediante acto administrativo, y así pueda reactivarse un proceso ante el Consejo de Estado. 

El CNE tomó esa decisión en la Sala Plena el pasado martes, tras analizar la ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez que planteaba concederle esa personería, pero fue derrotado tras una votación de 7 a 1. 

La petición del Ministerio Público apunta a la reapertura de proceso de nulidad electoral que actualmente cursa en la Sección Quinta del Consejo de Estado, cuyos términos fueron decretados como suspendidos mientras se tomaba la decisión de parte de la máxima autoridad electoral. 

“Resulta imperativo que el CNE expida con la mayor celeridad el acto administrativo con el que se materializa esta negativa”, sostiene un comunicado de la Procuraduría. 

La decisión del CNE levantó una polvareda política entre los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán y algunos militantes de Cambio Radical, entre ellos Rodrigo Lara, con quien sostuvieron un enfrentamiento vía Twitter. 

Luego de conocerse la decisión, Carlos Fernando Galán señaló que el CNE “en una decisión política, defendiendo los intereses electorales de los partidos políticos representados en él, negó la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. Confiamos en que el Consejo de Estado fallará en derecho”. 

Temas del Día