La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Procuraduría pidió informe sobre elección de personeros

Alejandro Ordóñez solicitó a los concejos explicaciones sobre la etapa en la que van los procesos de selección.

En medio de las críticas que han surgido contra el proceso de elección de personeros en diferentes departamentos del país, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, les solicitó a los concejos informar sobre la manera como adelantan el concurso de méritos para escoger a los nuevos funcionarios.

Por medio de una circular, el jefe del Ministerio Público les pidió que expliquen la etapa en la que se encuentra el proceso y si este fue hecho en forma directa por el Concejo o por medio de un convenio con universidades, instituciones de educación superior públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

Así mismo, si suscribieron convenios interadministrativos para la realización del concurso de manera conjunta con otros municipios del mismo departamento o con organismos especializados técnicos e independientes dentro de la propia administración pública.

Los concejales también deberán informar cuáles fueron los criterios jurídicos, técnicos, administrativos y financieros para determinar la capacidad del Concejo para adelantar el proceso de selección del personero en forma directa o a través de una institución diferente.

En caso de que no hayan optado por sacar adelante el proceso de selección con el acompañamiento de la Escuela de Administración Pública (ESAP), los concejales deberán explicarle a la Procuraduría el trámite presupuestal que surtieron para establecer el convenio con otros centros educativos o entidades especializadas en procesos de selección de personal.

De igual forma, Ordóñez les dio instrucción a los procuradores regionales y provinciales del país para que apoyen, desde sus despachos, el procedimiento de elección de los personeros para el periodo 2016-2019.

Estos funcionarios deberán entregar un primer informe ejecutivo al respecto, a más tardar el 4 de diciembre.

La semana pasada, en el Congreso de la República, varias voces se hicieron sentir por la forma cómo se estaría amañando el trámite para la escogencia de los futuros representantes del Ministerio Público,  con el favor de las universidades que son escogidas para acompañar el proceso de selección.

Una de las primeras en poner la queja fue la congresista de la Alianza Verde, Claudia López, quien denunció que en el 90% de los concejos del país se habría optado por la ESAP, “siendo esta una universidad con cuota política de un partido”.

Esto, en opinión de López, se estaría utilizando para influenciar las elecciones de personeros. “El Ministerio Público en vez de garante imparcial, desafortunadamente está actuando en este tema con otro criterio”, advirtió la senadora.

En Cúcuta, el proceso no ha estado exento a las críticas. Uno de los concursantes cuestionó la escogencia de la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN), como entidad calificadora, tras advertir que esta no cuenta con la carrera de derecho, razón por la cual no es idónea.

También llamó la atención el hecho de que en un principio se estableció que las pruebas estarían a cargo de una institución que contara con programa de derecho, pero tiempo después se modificó esta condición, de tal forma que la CUN quedó habilitada para adelantar la selección del personero.

Los admitidos

Después de una primera revisión a las hojas de vida, la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN), que tiene a cargo el proceso de selección de los candidatos que pueden resultar elegibles para el cargo de personero, dio a conocer la lista de admitidos que presentarán las pruebas de conocimiento. De los 33 inscritos, 32 demostraron cumplir con los requisitos para participar. Ellos son:

-Gladys Martha Cuesta Ruiz
-Clara María Rozo de Real
-Martha Lucía Sarmiento
-Gabriel Mauricio Portilla                        
-Carlos Eduardo Navarro
-Álvaro Janner Gélvez
-José Giovanni Parada
-Martha Elena Mantilla
-Pedro Antonio Vásquez
-Yurli Teresa Rodríguez
-Álvaro Iván Uribe Guatibonza
-Sergio Enrique Rodríguez
-Diana Karime Vélez González
-María Andrea González Areniz
-Hernando Angarita Carvajal
-Gloria Patricia Peña
-Julio Mario Rey Hernández
-María Claudia Mora García
-Francisco Cortés Ramírez
-José María Pezzoti Lemus
-Pedro Yoner Meza Rodríguez
-Omar Augusto Contreras Salamanca
-Roque Carlos Montes Rojas
-Autberto Camargo Díaz
-Oscar Mendoza López
-Gerardo Flórez Gómez
-Luis Miguel Castro Suárez
-Orlando Arturo Puentes
-Alex Alfredo Corredor
-Nelson Ramiro Pérez Cruz
-Luis Santiago Medina
-Marly Sulay Álvarez Herrera

Inadmitida

-María Angélica Yáñez Peñaranda

*La Opinión

Martes, 1 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día