Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Junio 2019 - 7:39am

Procuraduría se opone a que Ramiro Suárez ingrese a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó la petición del exalcalde de Cúcuta de someterse a esa instancia.

Archivo
La Procuraduría afirmó que Suárez Corzo debe seguir cumpliendo la pena impuesta por la justicia ordinaria.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de apelación ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), contra la decisión que aceptó el acogimiento del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, condenado a 27 años por el homicidio del excontralor departamental, Alfredo Enrique Flórez Ramírez, e investigado por el crimen del coordinador de veedurías ciudadanas, Pedro Durán Franco.
 
El Ministerio Público, en su recurso, pidió la revocatoria de la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, por considerar que los hechos tenidos en cuenta para el ingreso de Suárez Corzo a la JEP respondieron a un interés y beneficio personal del exmandatario, son de naturaleza común y no tienen un vínculo directo o indirecto con el conflicto armado interno. 

Lea además Lo que le espera a Ramiro Suárez en la JEP no será fácil

La Procuraduría afirmó que Suárez Corzo debe seguir cumpliendo la pena impuesta por la justicia ordinaria y, como consecuencia, le corresponde a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento.
 
Cuestionó el análisis de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas sobre los hechos que motivaron la condena por el homicidio del ex contralor departamental Flórez Ramírez, ni los que rodearon el homicidio del ex veedor ciudadano, caso que fue trasladado a la Sala de Verdad para que cumpla con los compromisos ante esta instancia.

Reiteró que la competencia de la Corte Suprema de Justicia como juez transicional es excepcional, y que es la JEP la llamada a evaluar, caso a caso, la relación con el conflicto armado de las investigaciones o condenas proferidas por la justicia ordinaria.

Le puede interesar No volveré a ser candidato en esta vida: Ramiro Suárez al ser aceptado en la JEP
 
Para la Procuraduría, este caso sobrepasa la naturaleza del fenómeno de la parapolítica, teniendo en cuenta que los procesos adelantados en la justicia ordinaria probaron que las alianzas entre las AUC y el exalcalde tenían como único fin un beneficio de orden político y personal, lo que desborda la competencia de la JEP, según lo pactado en el acuerdo del fin del conflicto. 
 
El de Suárez Corzo es el primer caso de parapolíticos en el que el Ministerio Público solicita el rechazo del acogimiento a la Jurisdicción Especial de Paz.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Walter Riso: Ya dije lo que tenía que decir sobre el amor

Ha anunciado que ‘Me canse de ti’ es el último que publica sobre este tema.

Colprensa
Región
Artículo

Derrumbe en la vía Cúcuta - Pamplona

A esta hora está habilitado el paso a un carril.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.