Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Septiembre 2019 - 8:17pm

Procuraduría suspende a Jesús Santrich por rearme

El exjefe de las Farc no percibirá su salario por su curul en la Cámara de Representantes.

Captura de video
“Resulta inaceptable que un prófugo y confeso como el señor Santrich, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista”, dijo Fernando Carrillo.
/ Foto: Captura de video

La Procuraduría abrió investigación y ordenó la suspensión como representante a la Cámara de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, tras el anuncio público, hecho a través de un video publicado en redes sociales, de su decisión de retomar las armas.

Para el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, “resulta inaceptable que un prófugo y confeso como el señor Santrich, que se hace alarde de sus reiteradas burlas a las víctimas, a la sociedad y al acuerdo de paz, pueda ostentar el título de congresista, previsto en la Constitución como representante del pueblo”.

En este caso, la Procuraduría investiga las presuntas faltas de orden disciplinario en que habría incurrido, con el anuncio de fomentar o ejecutar actos tendientes a la formación o subsistencia de grupos armados al margen de la ley.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, se solicitó el cumplimiento inmediato de la suspensión por tres meses de Hernández Solarte, lo que implica además la suspensión del pago de su salario como congresista.

Pérdida de investidura

Simultáneamente, el Ministerio Público inició el trámite ante el Consejo de Estado para que se decrete la pérdida de investidura del ahora combatiente, teniendo en cuenta su inasistencia a seis sesiones plenarias, en las que fueron discutidos y aprobados proyectos de ley y actos legislativos.

Entre las pruebas con las que cuenta la Procuraduría figuran, entre otras, las certificaciones de la Cámara sobre las inasistencias de 'Santrich', las cuales fueron entregadas al Ministerio Público en las últimas horas.

Teniendo en cuenta que se desconoce la ubicación de Hernández Solarte, se solicitó al Consejo de Estado que designe, sin dilaciones, el nombramiento de un abogado de oficio, para que en el trámite del proceso se garantice el derecho a la defensa y la celeridad debida.

Finalmente, la Procuraduría designó una agencia especial para que intervenga en el nuevo proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra 'Jesús Santrich' por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Actuaciones ante la JEP

En el trámite de extradición la Procuraduría, en diferentes escritos y etapas procesales, solicitó a la Jurisdicción Especial Paz que el proceso fuera trasladado a la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que los hechos eran posteriores a la firma del acuerdo de paz.

Al Congreso de la República en su momento se le solicitó la aplicación de medidas administrativas, para suspender el pago del salario del congresista, tras la orden de captura emitida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que a juicio de la Procuraduría dio lugar desde entonces a la falta temporal, así como a la aplicación de la figura de la silla vacía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

'Carrusel de contratación' en Cardique llevó a destitución de exdirectivos

La Contraloría encontró 95 hallazgos fiscales en dos auditorías.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Colprensa
Publicidad

Felipe Aguirre,el juvenil cucuteño ascendido a la profesional rojinegra

 Ingresó al mundo del fútbol inicio desde pequeño, jugando en las canchas y calles del barrio Prados Norte.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina contra la COVID-19

No existe evidencia científica sobre la efectividad del tratamiento con ese medicamento.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifagate colombiano: el entramado detrás del desvío y reventa de boletas

42.221 boletas distribuidas en ocho partidos que jugó la Selección Colombia en Barranquilla.

Colprensa
Región
Artículo

Norte de Santander en alerta máxima por repunte de la COVID-19

Envío de pruebas a Bogotá está suspendido por daño de equipo en el INS.

 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Gael García Bernal regresa a la TV

Se trata de un intenso thriller político para Fox Premium.

Colprensa
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.