La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Promotores de Consulta Anticorrupción impugnaron resultados
La Registraduría violó la ley al no reportar el total de sufragantes y tarjetones depositados, según Claudia López.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Agosto de 2018

Los promotores de la Consulta Anticorrupción anunciaron este martes que impugnaron los resultados de todas las mesas ante las 2.048 comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la excandidata vicepresidencial, Claudia López, "la Registraduría violó la ley, no reportó el total de sufragantes y tarjetones depositados que determinan umbral de participación. Solo reportó el umbral de aprobación por pregunta", explicó a través de su cuenta de Twitter.

A la Consulta Anticorrupción, que se votó el pasado domingo 26 de agosto, le faltó tan solo 472.334 votos para que las siete preguntas -donde en la mayoría ganó el 'Sí' con un 99 %- pudieran tener efecto alguno.

Aunque no logró el umbral del 33,33% que necesitaba para convertirse en un mandato popular, los colombianos le enviaron este domingo un mensaje contundente a la clase política del país y a quienes adoptaron como práctica, apropiarse de los recursos que son de todos los ciudadanos. 

11.672.464 ciudadanos le dijeron ‘Sí’ a la iniciativa promovida por el Partido Alianza Verde y que en las últimas semanas se convirtió en una causa común para distintos sectores. De los 32 departamentos que conforman el país, en solo 12 se superó el umbral de participación.

En Norte de Santander, donde el uribismo obtuvo una victoria contundente en las pasadas elecciones presidenciales, tan solo un 27,83% de los electores habilitados, salió a las urnas.

Con información de El País

Temas del Día