Escuchar este artículo

Promotores de la revocatoria de Yáñez ya están formalmente inscritos

Martes, 5 de Enero de 2021
La agrupación se denomina ‘De que se va, se va, póngale la firma’.

El comité que promueve la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, ‘De que se va, se va, póngale la firma’, se inscribió formalmente esta mañana ante la Registraduría Nacional, para cumplir un nuevo requisito en el proceso con el que buscan sacar del poder al mandatario de la capital nortesantandereana.

Los promotores de la iniciativa argumentan que el alcalde no ha cumplido con su Plan de Gobierno, por lo que los nueve miembros del Comité se acercaron a la Delegación Departamental de la entidad, para dar el primer paso formal en el camino que recorrerán a fin de dar por terminado, de manera anticipada, el periodo de Yáñez Rodríguez.

“Hacemos esto por lo que vivimos en la ciudad durante un año en el que se le dio oportunidad al alcalde. Sabemos que fue un año que se adelantó durante una pandemia, pero en otras ciudades los alcaldes sí han hecho gestiones, sobre todo en la parte social, eso no se ha visto con este señor”, dijo a los medios de comunicación el abogado Miguel Galindo, uno de los promotores de la revocatoria.

Desde tempranas horas de la mañana, varias personas que vestían camisetas blancas estampadas con una foto de Yáñez y el nombre del comité ‘De que se va, se va, póngale la firma’, se dieron cita en el famoso ‘Parque de la Bola’, en el centro de la ciudad, para invitar a presenciar el acto de inscripción del comité pro revocatoria, ante la Registraduría.

“Hoy se inicia un gran día para nosotros los cucuteños, que es formalizar ante la Registraduría el Comité de Revocatoria. Plasmamos las inconformidades en 326 páginas que anexamos en el informe para que la Registraduría tenga soportes y nos pueda admitir”, expresó Galindo.

A las afueras de la Delegación también se hicieron presentes algunas personas que se identificaron como víctimas del conflicto, quienes manifestaron su rechazo al proceso que se pondrá en marcha. Un ciudadano denunció que detrás de los miembros del comité está el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien quiere retomar el poder en la ciudad.

“Es mejor el viejo ‘Zurrón’ (Yáñez) que la maquinaria de Ramiro”, expresó a los medios de comunicación.

Lea también: Movimiento ciudadano que busca la salida de Jairo Tomás Yáñez

Lo que viene

Tras la inscripción formal, la Registraduría Nacional debe enviar ahora la documentación al Consejo Nacional Electoral (CNE), y al mismo alcalde Yáñez, para poder citar a una audiencia pública en la que el mandatario tendrá la oportunidad de defenderse de los argumentos expuestos en los documentos que sustentan la solicitud de revocatoria.

Una vez se cumpla este requisito, la organización electoral decidirá si avala o no continuar con el proceso, el cual contempla reunir más de 33.000 firmas para poder citar a un referendo revocatorio al que, además, deben acudir mínimo 130.000 personas, cuya mitad deberá votar el sí a la revocatoria.

“Es el peor alcalde del país, eso no lo aseguramos nosotros, lo han dicho las encuestas. Yáñez tiene un 65% de rechazo en la ciudad”, insistió Galindo.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión