Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Abril 2019 - 5:06pm

Promoverán moción de censura contra Botero por caso Dimar Torres

El ministro de Defensa quiso dar a entender que la muerte del exguerrillero fue accidental.

Colprensa
Desde el Congreso esperan que Botero renuncie o, de lo contrario, promoverán una moción de censura.
/ Foto: Colprensa

Más que cruciales serán los próximos días para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por cuenta de la tormenta que desataron sus declaraciones por el crimen de Dimar Torres, el excombatiente de las Farc que murió a manos de un cabo del Ejército en Convención, Norte de Santander. 

Apenas unas horas después del episodio, Botero Nieto aseguró que el hecho se dio “por un forcejeo” entre el cabo y el exintegrante de la guerrilla y lo calificó de accidental.

Su versión fue desmentida con la aparición de un vídeo en el que se ve el cadáver de Torres Arévalo con lesiones en sus genitales, que serían, al parecer, producto de una tortura, posiblemente de una castración. Así las cosas, su muerte no fue accidental como la quiso hacer ver el funcionario. 

A la par con esas imágenes apareció la grabación del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Luis Villegas Muñoz, que desde Ocaña le pidió perdón a la comunidad y aseguró que el suboficial tendrá que responder por lo sucedido. 

Vea No mataron a cualquier civil…les pido perdón: general Villegas

Bajo este panorama hay que precisar que muy rara vez se ha visto a un general que en público ofrezca una versión distinta a la que entregó su ministro de Defensa. 

No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto lo lamento en el alma. En nombre de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón”, dijo el oficial. 

Tras la divulgación en redes de ambos vídeos (primero circuló el del occiso, luego el del general) el polvorín se encendió al punto de que ya están pidiendo la cabeza del otrora hombre fuerte de Fenalco y que ahora está con las riendas del sector Defensa.

Desde el Congreso esperan a que renuncie o, de lo contrario, promoverán una moción de censura. 

Angélica Lozano (Alianza Verde) enfatizó que Botero Nieto “no es una persona idónea para el cargo y es un peligro para el país que esté a cargo de las Fuerzas Militares”, por lo que esperan que si no dimite a la jefatura de la cartera radicarán este lunes la moción de censura. 

Lea además Tras muerte violenta de Dimar, aumenta el miedo entre excombatientes de las Farc

En el interior de las Fuerzas hay apoyo a Villegas. Entre los oficiales consultados, bajo la condición del anonimato, señalaron que existe pleno respaldo a lo manifestado por el comandante de la Vulcano, porque “con ello se demuestra que el honor militar aún está presente en las filas”. 

Las críticas a Botero también llegaron desde las filas liberales. Primero desde la cuenta oficial del partido en Twitter (@PartidoLiberal) aprovecharon que el cuestionado ministro estuviera con Iván Duque para, a través del jefe de Estado, preguntarle por la muerte que tiene en entredicho su credibilidad. 

“Que pena molestarle presidente @IvanDuque es tan amable le pregunta al @mindefensa @GuillermoBotero por el asesinato de Dimar Torres, y nos cuenta, gracias” (sic), escribieron. 

También desde las toldas liberales, el representante Carlos Ardila respaldó lo dicho por el general Villegas y criticó el silencio que han tenido tanto el ministro Botero como el presidente Duque, a quienes les pidió “dar la cara”. 

A las voces que exigen la pronta salida de Botero Nieto del cargo se une la de Claudia López, que manifestó que “el general admite la gravedad de que a un civil lo asesine y torture miembros del Ejército, pide perdón y una investigación que sancione a responsables. El Ministro de Defensa en cambio miente, justifica y encubre un falso positivo”. 

Le puede interesar Comisión de Paz del Senado visita el Catatumbo por asesinato de desmovilizado

Katherine Miranda, representante de los Verdes, también usando la etiqueta RenuncieMinistroBotero, publicó en su cuenta de Twitter: “De cuál paz hablamos? Si este gobierno ya la hizo trizas Este Gobierno retrocede en protección a la vida, este gobierno retrocede en garantías a la oposición!!!! Inicia para Colombia un periodo de oscurantismo!!!” (sic). 

Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial ante la avalancha de voces que piden la renuncia del ministro Botero. Tampoco Iván Duque, mandatario nacional, se ha referido al tema. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.