La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proponen al nuevo gobierno que Norte tenga territorial de víctimas propia
Actualmente, la dirección de la Unidad de Víctimas en esta zona del país comprende también a Arauca.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Julio de 2022

La directora de la Unidad para las Víctimas territorial Norte de Santander-Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, participó en el proceso de empalme con el nuevo gobierno, para entregar un balance de los avances, logros y pendientes de los últimos cuatro años en materia de atención a las víctimas en esta convulsionada zona del país.


Lea también: En Los Patios rescataron a un hombre que habría sido secuestrado 

Durante el encuentro, la funcionaria aprovechó para entregar también algunas recomendaciones que consideran importantes tener en cuenta para la continuidad de la política pública de atención y reparación a las víctimas que se viene ejecutando, ahora que la ley que beneficia a esta población estará vigente  10 años más.

Uno de los planteamientos hechos por Gelvez Ascanio que quedó sonando entre los delegados del gobierno que se estrena el 7 de agosto y que no descartaron estudiar una vez entre en función el próximo gabinete, fue la constitución de una territorial propia para Norte de Santander.

Como actualmente la Unidad que atiende a las víctimas de esta región cubre también al departamento de Arauca, la logística para su funcionamiento se hace mucho más compleja y dispendiosa.

En ese sentido, la propuesta es que Arauca pueda fusionarse mejor con Casanare, no solo por efectos de autonomía, sino también de proximidad.


Le puede interesar: ¡Victoria agónica del Cúcuta Deportivo ante Real Cartagena!

Esto, teniendo en cuenta que tanto Norte de Santander como Arauca son departamentos con un conflicto activo y una dinámica de hechos victimizantes constante, que ameritan una especial atención y permanencia en el terreno.

Desde la Unidad de Víctimas también le pidieron a la comisión de empalme que se siga insistiendo en la entrega de los recursos con los que se comprometieron los exintegrantes de las Farc para la indemnización de las víctimas.

“Ellos quedaron en que iban a entregar unos recursos para la reparación integral, en este momento solo se entregaron $42.000 millones, de los cuales no se ha podido monetizar todo. Eso ha dificultado que los recursos entren a las arcas de la reparación colectiva y es una dificultad grande”, dijo.

Los avances presentados

Johanna Gelvez Ascanio, directora de la Unidad para las Víctimas en esta zona del país, destacó que en estos cuatro años del gobierno de Iván Duque, Norte de Santander logró avances importantes en materia de reparación individual, pues alcanzaron a entregar unos $100.000 millones que beneficiaron a cerca de 10.000  víctimas.


Lea aquí: Este domingo, las calles de Cúcuta se pintarán de color

La funcionaria dijo que otro de los logros que reconocen las mismas comunidades, es la puesta en funcionamiento de 17 puntos de atención y dos centros regionales que permitieron avanzar con los procesos y lograr la indemnización.

“Estos puntos de atención (ubicados en su mayoría en la zona del Catatumbo) han ayudado a minimizar esa barrera que había antes, cuando los trámites solo eran por canal telefónico, virtual o correo. Ahora estamos más cerca a las comunidades”, destacó Gelvez.

Agregó que gracias a estos puntos llegaron a sectores rurales que jamás habían recibido atención, lo cual  permitió afianzar los lazos entre las víctimas y la institucionalidad.


Lea además: Entre el 1 y el 31 de agosto cauce del río Zulia se desvía hacia la margen izquierda

La directora de la Unidad dijo que del total de víctimas sujeto de atención, 59.000 pudieron superar su situación de vulnerabilidad, es decir, consiguieron empleo, emprendieron o iniciaron un proyecto. A la vez, entregaron más de 160 esquemas especiales de acompañamiento comunitario por alrededor de $5.800 millones, y 430 esquemas especiales de acompañamiento familiar.

Gelvez señaló que frente a la meta de indemnizaciones que se propusieron en Norte de Santander para estos cuatro años, el cumplimiento a la fecha es del 95%. “El 5% restante estamos tratando  de ubicar a las personas, porque es difícil el contacto”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día