La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen ampliar a 10 meses las sesiones del Congreso

La propuesta es liderada por el representante a la Cámara por Norte de Santander, Jairo Cristo.

Una de las tantas críticas que desde hace mucho tiempo se le ha hecho al Congreso de la República es el largo receso que tienen los legisladores, especialmente en el primer semestre del año, en donde solo sesionan durante tres meses, entre marzo y mediados de junio.

Recogiendo ese malestar ciudadano y tras advertir que es mucho más conveniente para los propios trámites legislativos contar con un mayor tiempo para el análisis de las iniciativas impulsadas, el representante a la Cámara por Cambio Radical, Jairo Cristo, radicó un proyecto de acto legislativo en el que plantea aumentar de ocho a diez los meses de sesiones en el Legislativo.

La idea del congresista venía tomando fuerza desde el año pasado, luego de la jornada de movilizaciones que se dio en el país, y decidió presentarla el pasado lunes, durante la instalación de la Legislatura, al considerar que el momento por el que atraviesa el país es el más apropiado para que el Congreso pueda disponer de un periodo más amplio para legislar.

Cristo explicó que el propósito de su reforma es modificar el artículo 138 de la Constitución Política, con el fin de equiparar los dos periodos que componen cada Legislatura para que ambos sean de cinco meses, así: del 20 de julio al 20 de diciembre, y del 20 de enero al 20 de junio.

Actualmente, los periodos van desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, y desde el 16 de marzo al 20 de junio. En ocasiones, el presidente de la República suele llamar al Congreso a periodos extraordinarios de sesiones a finales o comienzos de año.

“Esta reforma permitiría que se pueda ejercer un mayor control político y avanzar en los temas legislativos, porque hay muchos trámites que requieren un procedimiento especial y, en ocasiones, por no contar con el tiempo necesario para su estudio y análisis terminan hundiéndose”, planteó el dirigente nortesantandereano.

El representante, quien cumple su primer periodo en la Cámara, se mostró optimista frente al futuro de la iniciativa, pues aseguró que la reforma lleva el respaldo de 40 compañeros de corporación y el apoyo no solo de Cambio Radical, sino del liberalismo, la Alianza Verde, el Polo Democrático, entre otros.

“Esto nos da una garantía de que el proyecto puede salir adelante, además, considero que en este momento que el Congreso está desprestigiado en razón al trabajo que se viene adelantando de manera virtual, ampliar el periodo de sesiones le daría un nuevo aire al Congreso y eso puede favorecer que este proyecto salga adelante”, dijo Cristo.

Otros proyectos

El representante Jairo Cristo anunció, igualmente, que el 20 de julio puso a consideración del Congreso otros dos  proyectos, uno de acto legislativo y uno de ley.

El primero de ellos, que ya había sido presentado en la Legislatura pasada, pero se hundió, es una reforma a la Constitución, con el fin de ampliar la obligatoriedad de la educación en Colombia a todas las etapas: inicial, preescolar, básica y media.

“La educación preescolar se está quedando por fuera de la obligatoriedad, pese a ser un derecho constitucional. De la misma forma, los grados décimo y undécimo de bachillerato que componen la media, y por eso es necesario garantizar su acceso y permanencia”, manifestó el dirigente.

La otra iniciativa liderada por Cristo, es una norma mediante la cual pretende que se establezcan condiciones para la expedición, implementación y uso de las tarjetas prepago o bonos de compra, con el fin de que los saldos vencidos sean destinados a un ‘Fondo para el deporte inclusivo’.

“La idea es que esos dineros que no se gasten, no se queden en las empresas o almacenes, sino que se inviertan en escuelas deportivas para niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad”, explicó el congresista.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día