La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Proponen crear fondo para la zona metropolitana de Cúcuta
La propuesta fue presentada por el congresista de la región en la Cámara de Representantes.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Agosto de 2018

Teniendo como antecedente cercano el Fondo para Buenaventura mediante el cual el Estado comenzó a llegar con recursos para impulsar el desarrollo de ese puerto sobre el Pacífico, el senador Andrés Cristo junto con los demás miembros de la bancada de Norte de Santander en el Congreso de la República, presentó un proyecto de ley con ese mismo propósito para la región.

La iniciativa va dirigida a la creación del Fondo para el Desarrollo Integral y Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta (Fonamec).

Algunos de los planes que se podrían financiar por medio del Fonamec, serían vías, la Terminal de Transporte, la reactivación de la Zona Franca, modernización de la infraestructura para atención en salud y educación, y diferentes acciones para generar empleo en la región, de acuerdo con Cristo.

Precisó que el proyecto de ley busca, además, que esta zona fronteriza con Venezuela pueda atender sus necesidades sociales y la financiación de alternativas de impacto económico, con inversiones a doce años.

La propuesta fue presentada por el congresista de la región en la Cámara de Representantes, donde hará tránsito, inicialmente, por la Comisión III que trata de asuntos de Hacienda y Crédito Público. Además, esa corporación es presidida por el nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

Precisamente, en esa célula congresual el departamento cuenta con los representantes Wilmer Carrillo y Juan Pablo Celis, para que defiendan la propuesta.

Cristo Bustos, autor del proyecto, “recalcó que en buena hora se implementa este aporte del legislativo y el gobierno nacional, para esta neurálgica región fronteriza que ha soportado como ninguna otra el rigor de la crisis venezolana, cuyos efectos han repercutido en  Colombia, pero con mayor énfasis en el área metropolitana de Cúcuta”.

Esta zona también padece un galopante desempleo, altos niveles de pobreza, ascendente informalidad y graves problemas económicos.

La iniciativa señala que la junta administradora del Fondo la integrarían miembros de los gobiernos nacional, departamental y municipal, y tendrá el encargo de definir el plan de inversiones y velará por su adecuado manejo.

Cristo precisó que para la elaboración del Plan de Inversiones, el gobierno nacional y la Junta Administradora del Fondo, establecerán un comité técnico donde participarán los ministerios pertinentes y el Departamento Nacional de Planeación.

Temas del Día