Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Mayo 2019 - 8:18am

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".
La Opinión
Jairo Cristo.
/ Foto: La Opinión

En la Comisión séptima de la Cámara de Representantes se planteó que dentro de un año y siete meses comience a regir la orden para no usar, comercializar, importar y distribuir asbesto en el país, en desarrollo del debate que en el Congreso de la República se da para eliminar dicha materia prima por sus efectos cancerígenos.

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición del asbesto dentro de cinco años, es decir, que se seguirá utilizando, vendiendo y explotando hasta 2024, fecha desde la que dejaría de usarse”.

Además, el proyecto de  ley busca establecer un periodo de transición de cinco años, para formular una política pública para sustituir el asbesto instalado en el territorio nacional, el cual ya dejó de emplearse en 50 países, como Canadá, que emprendió un programa de desmonte y supresión.

En la exposición de motivos se lee que descubrimientos médicos determinan que todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano y que la exposición laboral causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, en el mundo, mientras en Colombia se estima que 320 personas mueren por esa causa, al año.

Cristo dijo que en caso de ser aprobada la medida, el asbesto que se siga sacando de las minas,  mientras llega a su fin el permiso respectivo, deberá ser exportado a los países donde todavía continúa usándose,  a la vez que no habrá más otorgamiento de licencias, permisos, concesiones, prórrogas o renovaciones.

Añadió que el cambio del término ‘prohibición en cinco años’ por los de ‘reducción y eliminación desde 2021’ implica, por un lado, la ratificación del compromiso del Congreso de la República “de que no haya un solo muerto más por asbesto en Colombia, y que el Estado no vaya a incurrir en el pago de grandes demandas que podría acarrear el corte abrupto de la vigencia de los títulos mineros que fueron autorizados en el pasado”.

A los ministerios de Trabajo, Ambiente y Comercio, según el proyecto que está en trámite, les corresponderán dos misiones:

-Garantizar la identificación y reconversión productiva de los trabajadores expuestos, así como las medidas para monitorear su salud por un periodo umbral de 20 años.

-Establecer las medidas regulatorias que permitan reducir hasta su eliminación, de manera segura y sostenible, el uso del asbesto en las actividades industriales del país, donde se producen tejas, láminas, discos de embrague, bandas de frenos, bloques de frenos, pastillas de frenos, entre otros, con ese material.

Fijar sanciones para quienes terminada la transición, produzcan, comercialicen, importen y distribuyan asbesto en el país.

‘Ley Ana Cecilia Niño’

Al proyecto contra el asbesto que del Senado pasó a la Cámara se le llama ‘Ley Ana Cecilia Niño’, en homenaje a la periodista que murió  tras padecer un cáncer de pulmón diagnosticado por su exposición durante 17 años al asbesto (amianto).

Durante su larga lucha,  Ana Cecilia elevó su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se encuentra en proceso de revisión, convirtiéndose en la imagen de la lucha de las víctimas y familias que no pierden la esperanza por una Colombia libre de asbesto.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.