La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen Días sin IVA para productos nacionales

Buscan que jornadas se incluyan en Reforma Tributaria.

Esta semana entró en discusión la reforma tributaria que plantea el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y de la que tienen las funciones como ponentes los congresistas nortesantandereanos Wilmer Guerrero, representante del Partido Liberal; y Jairo Alberto Castellanos, senador del Partido Alianza Verde.

Dentro de las grandes generalidades que tiene el documento, las cuales se han venido analizando por parte de los expertos economistas, no se encuentran los famosos días sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) que implementó el pasado gobierno de Iván Duque como medida para reactivar la economía, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Por el contrario, el documento menciona la eliminación de las tres jornadas que se adelantan en el año y cuyas ventas alcanzaron los $10.6 billones en el último y segundo día del año, la cual se implementó el pasado el 17 de junio de 2022.

 
La propuesta

 

Al respecto, el representante Wilmer Guerrero mencionó a La Opinión que radicará ante la Comisión Tercera  del Congreso de la República, o Comisión de Hacienda y Crédito Público, una proposición en la que se dé un giro a los Días sin IVA.

En diálogo con el representante, Guerrero mencionó que la propuesta es que estos días no sean erradicados, sino que se incluya una jornada más, para un total de cuatro, en el que se beneficie el bolsillo de los colombianos en días y temporadas trascendentales que se dan durante cada año.

“Nosotros vamos a radicar una proposición para que se tengan cuatro días sin IVA, pero que tengan un funcionamiento totalmente diferente al que tiene hoy, que están beneficiando ampliamente a las multinacionales que fabrican electrodomésticos”, aseguró.


Le puede interesar: Los extravagantes proyectos de ley que hacen fila en el Congreso


Las cuatro épocas propuestas serían en un día de enero, con el fin de que todos los útiles escolares se puedan adquirir sin IVA; otro día para mayo, con el fin de beneficiar a los compradores del Día de la Madre; otro día para septiembre, para ayudar a solventar el Día y de Amor y Amistad, y finalmente un día de diciembre, para hacer frente a las compras de final de año.

“Hoy los días sin IVA funcionan para los grandes almacenes de cadena, para los productos importados que no generan empleo (…) La idea de la propuesta es que solo cubra productos nacionales, buscando respaldar a la industria nacional para que se genere más empleo”, señaló el representante.

 
Gobierno Nacional, con posición radical

 

José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda en la nueva administración de Gustavo Petro, tiene una posición férrea respecto a estas jornadas, por lo que desde el inicio se plantea la eliminación de estos días después de radicar en el Congreso el documento de la reforma, el cual se dio un día después de comenzar el gobierno de Petro.


Le puede interesar: Alcaldes, reunidos en pro de la frontera


A juicio de Ocampo, y según declaraciones dadas a medios nacionales, estos Días sin IVA “no han beneficiado a los hogares pobres y muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, posición que va de la mano con la planteada por Guerrero.

Ahora bien, la propuesta de reforma aclara que en términos de recaudo fiscal y redistribución de ingresos se podría estar superando los beneficios de las jornadas. 

“Este tipo de medidas tiene efectos negativos sobre el recaudo fiscal, en la medida en que reduce los ingresos fiscales asociados al recaudo de este impuesto y genera dificultades administrativas en materia tributaria”, explican en el proyecto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día