La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponen pago a jurados en nuevo Código Electoral

Otra sugerencia es que la jornada de votación pase de 8 a 9 horas, es decir hasta las 5:00 pm.

El Congreso de la República deberá debatir el nuevo Código Electoral, proyecto presentado por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE). La propuesta busca un revolcón y oxigenar la dinámica política, mediante la formulación de un nuevo régimen que reemplace al vigente desde 1986.

La norma propuesta fue presentada en un foro nacional por el registrador, Juan Carlos Galindo, y el vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez. Ellos argumentan que luego de 33 años se necesita fortalecer el sistema electoral y frenar los delitos contra el voto.

Una de las modificaciones más novedosas es en cuanto a los jurados de votación. Se propone que sean cinco por mesa y que reciban honorarios correspondientes a dos días hábiles de salario. 

De acuerdo con Galindo, otra de las propuestas claves es que la jornada de votación pase de 8 a 9 horas, es decir hasta las 5:00 de la tarde. “Hoy las condiciones son diferentes, la mayoría de los puestos de votación están bajo techo y funcionan en mejores condiciones”, dijo. 

A la par y para garantizar que los ciudadanos acudan a los puestos de votación, el Gobierno Nacional debe garantizar transporte público gratuito de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El registrador Galindo explicó que el proyecto hace énfasis en que se masifique el uso de la identificación biométrica en todos los puestos de votación del país. Eso en cierta forma supliría el uso del voto electrónico. 

Galindo indicó, además, que aunque el CNE había solicitado para las elecciones del 27 de octubre el uso de la huella por cada elector, no se pedirá. “Implementarlo costaba $110.000 millones, pero el Ministerio de Hacienda dijo que no había presupuesto”.

El proyecto que consta de cerca de 200 artículos incluye que el censo electoral sea actualizado permanentemente. Además, se creará un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular. Se plantean también estímulos económicos a los partidos por consultas internas. 

Los puestos de votación se definirán seis meses antes de cada elección, se regularán las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente, y se disponen de sanciones diferenciales para jurados de votación, por inasistencia tanto a las capacitaciones como a la jornada electoral.

Adicional se plantea el uso de una plataforma tecnológica para la selección de jurados de votación. Se crearía el Sistema Integral de Testigos Electorales, como una plataforma para garantizar la transparencia.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día