La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Proponer volver a la figura del designado presidencial

El designado presidencial se usó hasta el mandato de César Gaviria. 

Acabar la figura del vicepresidente de la República que fue creada en la Constitución Política de 1991 para volver al designado presidencial, es la propuesta de un acto legislativo que inició su trámite en la Cámara de Representantes.

La enmienda constitucional fue radicada por el representante liberal Alejandro Vega, con el apoyo de la mayoría de su bancada, quien asegura que "la Vicepresidencia no tiene funciones específicas distintas de reemplazar al Presidente. No obstante, como la Constitución lo preveía, el primer mandatario podrá encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones en la intromisión de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como Ministerios o Agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal".

Sostiene que éste será “un cambio sustancial en nuestro ordenamiento, pero estamos convencidos de que la historia política ha demostrado que esta propuesta está acorde con los tiempos que corren y que exigen de las instituciones del Estado la mayor eficiencia tanto política como administrativa y fiscal”.

Explica Vega que se acaba la Vicepresidencia y se vuelve al designado presidencial, figura que se usó hasta el mandato de César Gaviria, cuando el último escogido fue el hoy expresidente Juan Manuel Santos, quien era ministro de ese gobierno.

Un aspecto más del acto legislativo que se empezó a tramitar es que ante la falta definitiva del presiente de la República a menos de 12 meses para la finalización del periodo, será el designado ocupara el cargo hasta el final del mismo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 28 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día